La primera charla del ciclo de seminarios Globalización, Desigualdad y Derechos Humanos empezó ayer miércoles. La iniciativa de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías busca crear un espacio de reflexión a aquellas problemáticas que se presentan en la sociedad. Daniel Buraschi, doctor en Derecho y Trabajo Social, moderó la ponencia y dio paso a Nicolás Mba Bee Nchama, psicólogo comunitario y experto en Intervención Social, que abrió estos seminarios con una charla llamada Antirracismo político y perspectivas decoloniales.
Nchama abrió la ponencia definiendo qué se entiende por raza y qué es el anti racismo político a través de un recorrido histórico sobre las acepciones que se han planteado. Señaló que el antiracismo político se critica debido a que no se entiende el racismo en sí. «Decir que todos somos humanos no crea la igualdad», explicó Nchama, añadiendo que solo la existencia de derechos no es suficiente para garantizar la igualdad. Mencionó, además, que la manera efectiva de hacerlo es reconociendo la existencia de colectivos que no están siendo tratados como humanos.
Dentro de la ronda de preguntas, Nchama señaló que la decolonialidad de Canarias tiene que pasar primero por una aceptación sobre su propia relación con razas inferiorizadas. Subrayó que prácticas como La negra tomasa, durante la festividad Los Indianos, o el Mata culebra, en el Puerto de la Cruz, se realizan desde una posición de superioridad y detienen la decolonialidad.
Los próximos seminarios se plantean para el mes de junio.