La Universidad de La Laguna celebró ayer lunes 18 de abril el acto de bienvenida a los estudiantes del programa Erasmus + extranjeros que permanecerán en la institución académica durante el primer cuatrimestre o durante el curso entero. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de Guajara y, este año, sirvió, además, para conmemorar el 30º aniversario de la creación de este plan de intercambio.
El rector de la ULL, Antonio Martinón, presidió la mesa de autoridades, en la cual también estuvieron presentes la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio; el consejero Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño; y el director de secretariado de Movilidad, José Sigut Saavedra.
Martinón: «El proyecto de Europa es fundamentalmente humano, un proyecto que no atiende al egoísmo»
Martinón agradeció al alumnado asistente la confianza depositada en la ULL y reflexionó que el programa Erasmus nació como consecuencia del proceso de construcción europea tras la Segunda Guerra Mundial y que su triunfo se debe a que «el proyecto de Europa es fundamentalmente humano, un proyecto que no atiende al egoísmo».
La vicerrectora de Internacionalización recordó que justo en 2017 se celebra el 225 aniversario del centro docente. Invitó a los recién llegados a conocer la Isla, relacionarse con sus habitantes y, de este modo, «convertirse en los mejores embajadores posibles». Recordó que la ULL mantiene más de 500 convenios de 119 universidades de todo el espacio europeo, e hizo hincapié en todos los cambios experimentados desde el inicio del Erasmus en 1987, cuando aún había dos bloques políticos y no existía una moneda común.
El concejal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna también dio la bienvenida a los visitantes académicos, y les hizo notar tanto de sus más de cinco siglos de historia como su condición como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Repasó su patrimonio histórico y cultural, pero también su vida de ocio.
Previamente, Javier Hernández Borges, director de secretariado de Proyección Internacional, abrió la sección del acto dedicada al 30 aniversario del Erasmus + repasando la historia del programa, al cual la ULL se sumó desde los inicios, con 13 estudiantes pioneros en el curso 1987-88, cifra que contrasta con los más de 400 que se están dando en los últimos años. La Coral Universitaria se encargó de cerrar esta sección interpretando dos piezas musicales, entre ellas, el himno universitario.
Welcome Day
Por su parte, José Sigut Saavedra, director de secretariado de Movilidad, presentó el programa de actividades y dio paso a los diferentes servicios de la ULL que participaron en la primera parte del acto: la Unidad para la Docencia Virtual, el Servicio de Idiomas, el Servicio de Biblioteca, el Servicio de Deportes y la asociación estudiantil AEGEE.
Como novedad, también participó el cuerpo consular en Canarias, representado por Nora Henrietta Hermann-Boér, cónsul honoraria de Hungría en Canarias; y Turismo de Tenerife, con la presencia del consejero Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.
La ULL recibió en este primer Welcome Day del curso a los 209 estudiantes extranjeros que permanecerán en la institución el primer semestre de curso y a los 109 que estarán el curso completo. A finales de enero se recibirá a los estudiantes restantes, que cursarán únicamente el segundo semestre, y cuya cifra total aún no se ha cerrado.
Por nacionalidades, los alumnos entrantes más abundantes provienen de Italia, seguidos por los de Alemania, Polonia, Francia y Portugal; en total, vendrá alumnado de dieciséis países diferentes. Por estudios, la mayoría de Erasmus + foráneos han elegido Filología, seguido por Medicina, Derecho, Psicología y Farmacia.
En cuanto al alumnado de la ULL saliente, está previsto que salgan durante únicamente el primer semestre 102, mientras que 99 lo harán el curso completo. Los destinos preferentes son Italia, Polonia, Alemania, Francia y Eslovenia, entre un total de dieciocho estados.