La misión arqueológica de la Universidad de La Laguna en la Tumba Tebana 209 (TT 209) en Luxor (Egipto) retomó sus actividades el pasado jueves 24 de febrero. La actual campaña comenzó en el otoño pasado pero tuvo que ser interrumpida unos meses por las obligaciones docentes de sus integrantes. Los trabajos se prologarán durante ocho semanas, hasta mediados de abril. La investigación se centra en cuestiones de identidad y de cultura material, es decir, cómo estudiar la primera a través de los objetos depositados como ajuar funerario.
La misión ya ha obtenido resultados muy significativos, como las características de la tumba. Además, se ha descubierto la identidad del individuo para el que se construyó, un alto funcionario nubio, extranjero, que dirigía la política económica del país en un momento de invasión y control nubios.
El objetivo ideal de esta campaña es terminar la excavación de las cámaras internas, de las que solo queda concluir dos espacios, una cámara en el nivel subterráneo principal en la que ya se han excavado trece momias en años previos, y un pozo que podría presentar una cámara de enterramiento en el fondo, aunque algunos indicios apuntan a que no llegó a terminarse.
En el exterior se está excavando una calle, un tipo de actuación infrecuente en la arqueología egipcia y que en este caso debió de funcionar como vía procesional. Sin embargo, una parte importante de los integrantes del equipo se centrarán en el estudio de los materiales encontrados en años previos, con el propósito de preparar una publicación y la del conjunto del yacimiento.
Como en las campañas precedentes, los principales patrocinadores de esta estancia son la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Fundación Palarq. La misión mantiene un diario de excavación que dará cuenta periódicamente de los avances de la campaña de campo y puede seguirse a través de las redes sociales: en Facebook, buscando «Proyecto dos cero nueve – TT 209»; en Instagram, proyecto209 y en Twitter, @proyecto209.