La Universidad de Málaga, presente en un informe sobre el cambio climático

Mundo

La Universidad de Málaga (UMA) ha acogido desde el 14 hasta el 20 de febrero la reunión titulada UNEP International Resource. Esta pertenece a la sección de medioambiente de las Naciones Unidas y fue creada con el fin de mejorar el uso de los recursos naturales a nivel mundial. La institución es sede por primera vez de este encuentro y en ella participan los científicos más destacados en el ámbito de la gestión de los medios oriundos globales. El congreso concluyó con la presentación de un documento sobre los efectos del cambio climático y de la radiación ultravioleta en la salud humana.

El informe ha sido desarrollado por profesionales procedentes de 13 países diferentes y será enviado a los gobiernos de todo el mundo. Con ello se pretende que posean asesoramiento para generar un diseño de políticas públicas en zonas de diferentes niveles sociales. De esta manera, los especialistas han analizado los avances en medio ambiente de los últimos 4 años. Por ello, se ha averiguado que en los lugares donde hay mayor exposición a los rayos UV aumentan los casos de cáncer en la piel y de producción de ceguera y enfermedades en los ojos. El coordinador de la confluencia y catedrático de Ecología de la UMA afirmó que: “aunque la vitamina D que proporciona el Sol es necesaria para una buena inmunidad general, se requiere una exposición de menos de 15 minutos”.

La emisión de las ondas solares y su relación con el calentamiento global  inciden tanto en el ecosistema como en la agricultura y la acuicultura. Es por ello que, según el texto, la transparencia del agua en mares y océanos está decreciendo, en mayor medida en las zonas costeras, debido a los materiales disueltos (plásticos y otros residuos). Estos sólidos disminuyen la desinfección solar incrementando los daños en personas y otros seres vivos. Además, a través del consumo de pescado, también se incrementa la contaminación en la sanidad de individuos.

Por otra parte, el documento destaca que, en el futuro, la calidad del aire irá disminuyendo, lo que actualmente está causando múltiples muertes prematuras. El archivo finaliza con que los efectos de la radiación UV, el desprendimiento de los polos y las actividades humanas se deben considerar de manera conjunta. De esta forma, se pretende obtener soluciones relacionadas con un marco de sostenibilidad ecológica, económica y social.

Lo último sobre Mundo

Ir a Top