La Universidad de Valencia ha desarrollado una aplicación que tiene el fin de luchar contra el sexismo. Se trata de «Liad@os», un juego que pretende promover las relaciones respetuosas, igualitarias y saludables entre parejas adolescentes. Además, ayuda a detectar comportamientos machistas y violentos. La app está destinada a jóvenes de entre 12 y 18 años.
Para su desarrollo, primero se realizó una experiencia piloto en más de 1.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Valencia y en 150 menores que se encontraban ingresados en centros de acogida. Estos últimos tenían un perfil de vulnerabilidad que podría condicionar sus relaciones de pareja, lo que permitió a los creadores conocer las consecuencias de las actitudes que se pretenden evitar con este sistema.
Esta experiencia piloto reveló datos significativos, como que la edad media a la que se inician las relaciones sentimentales es a los 12. Se descubrió también que los chicos detectaban un 41% de las posturas violentas, mientras que las chicas detectaban un 32%.
El juego consiste en una hacer girar una ruleta con diferentes colores y cada cual corresponde a una prueba diferente: adivinar la respuesta, explotar globos con palabras nocivas, e incluso determinar si las conversaciones de WhatsApp mostradas presentan comportamientos positivos o negativos.
El equipo de investigación está dirigido por José Javier Navarro, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales; Amparo Oliver, del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología; y Pedro Morillo, del Departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Lo completa un gran grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Valencia.
Se pretende, además, que la aplicación sea utilizada en colegios e institutos de la Comunidad Valenciana para concienciar a los adolescentes de actitudes peligrosas en las parejas, eliminar los mitos del amor romántico y evitar la violencia.