La vigésima edición de la Maratón de Cuentos, celebrada cada año por la Biblioteca Insular de Gran Canaria, se mantiene de forma virtual. El evento de este año gira en torno a la temática de los cuentos tradicionales y podrá participar en él cualquiera que lo desee, ya que está abierto a participantes de todas las edades y lugares. El acto tendrá lugar este viernes, 15 de mayo, desde las 9.30 a las 21.00 horas y el público podrá seguir el hilo de las narraciones a través de la página web de la biblioteca.
El plazo de inscripción para los participantes terminó el pasado domingo, 10 de mayo, y las únicas exigencias de este año fueron que el vídeo o audio durase menos de 3 minutos y que las historias fueran contadas, no leídas.
La principal novedad será la Maratón de Ilustradores, en la que se podrá participar el día de la celebración y que propone a los asistentes enviar una ilustración inspirada en alguna de las historias narradas. Los interesados podrán tomar parte enviando su propuesta al correo maratondecuentos@grancanaria.com o bibliotecainsular@gmail.com, aunque también tienen la opción de unirse al grupo de WhatsApp escribiendo al número 619 310 773.
Volverán a incorporar la iniciativa Llámame y te cuento, que se iniciará a las 11.00 y se cerrará a las 21.00 horas el mismo día del evento. Permitirá escuchar relatos llamando al teléfono 900 848 898, que, en este caso, serán narrados por los cuentistas María Buenadicha, Antonio López, Néstor Bolaños, Carlos Trujillo, Pepa Aurora y Cristina Martín.
Un evento sin contacto con el público
«La pérdida de contacto con el público es básica en la narración oral», afirma Nieves Pérez, directora de la Biblioteca. Su gran preocupación para la nueva edición es que creen que «este hecho hará que la participación de cuentistas y de asistentes sea considerablemente menor».
El proyecto se suma a otras propuestas llevadas a cabo por la institución durante el período de cuarentena, como el concurso de microrrelatos Escrito en pausa o la serie de relatos de Luifer Rodríguez Trasfondos de una ciudad marítima. Además, Pérez sostiene que prevén realizar «talleres de escritura creativa, actividades de interacción de música de cantautor basada en autores canarios y una nueva propuesta para animar a escribir poesía, entre otros».