El conjunto de las asociaciones LGTBIQ+ del Archipiélago: LGTBI* Diversas Canarias, Chrysallis Canarias, LiberTRANS, Canarypride, Transboys, Caminar Intersex y Efecto Puerto se concentraron en la puerta del Cabildo de Tenerife el pasado jueves, 9 de marzo, para presentar su baja de la Mesa Insular LGTBIQ+. El motivo del encuentro residió en la realización del III Congreso sobre la Mujer y el Deporte, por parte de la Institución, en el que se presentó un panel sobre la inclusión de las personas trans en el deporte y donde «se difundieron delitos de odio hacia el colectivo» el pasado 3 y 4 de marzo.
Fran Baute, presidente de la Asociación LGTBI* Diversas, en representación de todas las asociaciones de la Isla, manifiestó que presentan su baja de manera unánime y conjunta porque sus demandas para que no se diera cobertura institucional a un congreso que acogía «una mesa claramente tránsfoba» no fueron atendidas. En este sentido, explicó que lo ocurrido es «la consecuencia directa de no haber defendido de manera transversal los derechos de las personas LGTBIQA+, en concreto de las mujeres trans».
«Aunque las personas tránsfobas se vistan de seda, siguen siendo tránsfobas»
Según el presidente de Diversas, el colectivo tomará medidas en contra de los discursos «transexcluyentes» vertidos en el congreso porque «son constitutivos de infracciones de acuerdo con la ley». Por ello, la próxima semana presentarán al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España un dosier con la recapitulación de las manifestaciones realizadas. «Es verdad que utilizaron un lenguaje alambicado y extremadamente ambiguo pero al final, aunque las personas tránsfobas se vistan de seda, siguen siendo tránsfobas», declaró.
Sin embargo, las asociaciones admitieron que no pedirán la dimisión del consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, sino que se retracte de sus palabras. «Queremos que se manifieste públicamente a favor de los derechos del colectivo, y en concreto, a favor de los derechos de las personas trans», afirmaron.
La vicepresidenta de LiberTRANS, Nayara Martínez, recalcó que las asociaciones advirtieron que si el congreso no se cancelaba dejarían la mesa insular y agregó que «mi existencia no es un debate, soy mujer trans y tengo derecho a formar parte del deporte». Asimismo, subrayó uno de los comentarios que más molestó al colectivo: «hombres con miembros viriles van a entrar a vestuarios de mujeres», por ello, la vicepresidenta explicó que «saber lo que tengo en medio de mis piernas me pertenece única y exclusivamente a mí».
«Las heridas que tenemos no las queremos para el resto»
Por su parte, Yelko Fernández, presidente de LiberTRANS, aseguró que en ningún momento se avisó a la Mesa Insular LGTBIQ+ de la celebración del III Congreso de Mujeres y Deporte, puesto que cuando se enteraron ya era tarde. Además, manifestó que las personas que organizaron este congreso pensaban que iban a acudir y «armar la de Dios», sin embargo, recalcó que en ningún momento les van a encontrar tirando piedras ni golpeando porque «a nosotras ya nos golpearon y las heridas que tenemos dentro no las queremos para el resto».
Para concluir el encuentro, Fernández recomendó escuchar lo que allí se dijo «porque hablan de nosotras como si fuéramos objetos, animales o personas que no pertenecemos a este planeta, donde los derechos humanos parece que no tienen nada que ver con nosotras» y anticipó que esta situación la dejarán en manos de la justicia, quienes deberán meditar y dictaminar si lo ocurrido se constituye como delito o no. «Si no es así, ganarán ellas, pero sí es así, ganará la justicia», sentenció.