Aitana Ocaña no ha dejado de trabajar desde su salida de Operación Triunfo 2017. La catalana ha sido recientemente galardonada con un premio Ondas. Además, cuenta con colaboraciones musicales con artistas como Katy Perry, David Bisbal o Pablo Alborán. En su corta pero intensa carrera ya ha publicado dos trabajos discográficos, el primero, Spoiler, en 2019, no tiene una linea musical clara, bebiendo del pop, la balada e incluso el trap. A finales del año pasado la artista sorprendía con 11 razones, un disco que recuerda al sonido pop de los 2000.
Más de lo que aposté
Sin duda alguna repasar la trayectoria de Aitana es no dejar de toparse con éxitos y Más de lo que aposté es uno de ellos. La canción que comparte con el grupo Morat es mucho más que un tema veraniego. En ella, los sonidos pop y rock se enlazan perfectamente permitiendo sentir el tempo y el instrumento. Además, aunque la pieza fue lanzada en julio de 2020 y tiene un estilo muy fresco, cuenta con una letra más profunda de lo habitual, en la que te plantean, por ejemplo, la dicotomía de elegir “entre un verano y toda una vida”.
Con la miel en los labios
A todo el mundo nos han dejado Con la miel en los labios, a Aitana también. Esta canción le baja el volumen al ritmo y se lo sube al pop melódico para, con una letra exquisita y un piano perfecto, contarte la historia de un amor con el que “nos rompimos el alma en pedazos”. La balada estrella de la artista podría ser la banda sonora de cualquier desamor.
11 razones
11 razones es una canción que no solo le da título a su segundo álbum, sino que empodera a Aitana y a quien la escucha. El tema nos habla de la superación de una ruptura, de la importancia de “nunca olvidar que te tengo que soltar y cuidar mi corazón” y de que siempre hay algo mejor por llegar. Con batería, guitarra eléctrica y una voz cálida pero guerrera, la cantante supo confeccionar a la perfección uno de sus mejores temas.
Me quedo
Hay canciones que, desde la primera escucha, sabes que son un hit en toda regla, es lo que sucede con Me quedo. El sonido electrónico, el roce del trap y una melodía que incita a bailar son los ingredientes pefectos para que este tema, que comparte con Lola Indigo, le haya dado tantas alegrías. El videoclip, que tiene esencia de cortometraje, estuvo nominado en los premios de Los 40.
Más
Cerrar esta lista que podría incluir Por, Llueve sobre mojado, Si tu la quieres o Mon Amour, es bastante complicado. Pero, sin duda, Más, con Cali y El Dandee se merece un hueco. “Que no volveré, que no volverás, que despúes de un sol no te veré más”, así empieza uno de los mayores éxitos de la catalana. Lanzado a finales de 2019, marcó el inicio de una nueva era para la artista. Cuenta con la esencia del pop melódico que se rompe con la parte versada de Cali y El Dandee, creando, como resultado, una canción irresistible.
Es inevitable pensar que la veinteañera seguirá cosechando éxitos y aportando canciones maravillosas a la industria musical. Sin ir más lejos, este viernes, 3 de diciembre, publicará la canción Formentera que, junto a Berlín, configuran el hilo conector de su próximo álbum. En definitiva, cualquier canción de Aitana es buena, ya sea para curar un corazón roto, superar un amor o ser un poco más feliz.