La periodista Pilar Rumeu moderó la mesa redonda. Foto: N. Godoy

«Las cosas cambiarán cuando el cambio climático sea lo más importante»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna celebró ayer martes, 25 de octubre, las II Jornadas de Periodismo enfocadas en el cambio climático y la información meteorológica. El evento, enmarcado en el Día Internacional contra el Cambio Climático estuvo dirigido por el profesor de Periodismo de la ULL José Luis Zurita y la responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la RTVC, Nieves Rocha. 

En el transcurso del acto nadie discutió que el cambio climático es una realidad que ya estamos notando. Así el presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para el Cambio Climático, Economía Circular y Azul y director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Aridane González, subrayó que el objetivo de luchar contra el cambio climático tiene que ser innegociable, señalando que «las cosas mejorarán cuando nos demos cuenta de que es lo más importante». 

A lo largo del evento, que fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio Batista, y el administrador único de la RTVC, Francisco Moreno,  se llevó a cabo una mesa redonda moderada por la periodista y presentadora Pilar Rumeu en la que participaron, además de Aridane González,  Victoria Palma, jefa de Meteorología en Radio Televisión Canaria (RTVC), Nuria Seró, presentadora de El Tiempo en el Canal 24 horas y en Televisión Española, y David Suárez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las Jornadas comenzaron con una masterclass sobre información meteorológica impartida por Nuria Seró y Victoria Palma, que afirmó que en este tipo de informaciones «siempre hay un grado de incertidumbre pues la única ciencia exacta son las matemáticas».

Al evento asistieron estudiantes de los cuatro cursos del Grado de Periodismo. Foto: PULL

Durante la mesa redonda Victoria Palma señaló que «estamos viviendo el cambio de emisiones generado con anterioridad» y que «si no tomamos conciencia las generaciones venideras lo pagarán», a lo que Nuria Seró añadió que «hay situaciones meteorológicas muy adversas, pero pensamos que somos inmortales y no nos va a pasar nada». También se puso de manifiesto que «en 2022 ya se han cumplido las proyecciones del cambio climático realizadas para el año 2050».

Victoria Palma agregó que «el petróleo del futuro será el agua potable». Asimismo, González dijo que «cuando alguien pone en duda el cambio climático le digo que mire los datos», al tiempo que afirmó que la situación actual requiere de adaptación y planificación a nivel global y que para frenarla «hay que cambiar el modelo de producción e invertir en conocimiento». 

Medidas y perspectivas de futuro


David Suárez, por su parte, aseveró que «hay sociedades que no tienen la capacidad de adaptarse a cambios de temperatura tan amplios» y que depende de la situación meteorológica, el Planeta podrá afrontar el cambio climático o, por el contrario, no estará preparado. 

Tras la presentación de diferentes datos que, entre otras cosas, apuntan a que hemos pasado el cuarto septiembre más cálido de la historia, se ofrecieron recomendaciones para tomar conciencia. «Tenemos que cambiar nuestros hábitos y utilizar la lógica», propuso Aridane González, a lo que Victoria Palma se sumó explicando que «es importante impulsar la educación desde niveles básicos».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top