El Recinto Ferial de Tenerife recibió anoche la última fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El evento comenzó a las 20.30 horas con la actuación de la murga Los Castorcitos, ganadora del primer premio de interpretación del concurso infantil. Saltó al escenario con su fantasía Exploradores de tu sonrisa de Josua Sánchez. Las participantes fueron: Desatadas, Triquikonas, Cascarrabias, Arremangados, Desbocados, Ni Muchas Ni Pocas y Zeta-Zetas. El jurado dio el fallo a las 02.30 horas.
Las murgas que pasan a la final son: Traviata, Burlonas, Bambones, Mamelucos, Diablos Locos, Trabachones, Desbocados y Zeta-Zetas. El orden de actuación será: Diablos Locos, Mamelucos, Desbocados, Zeta-Zetas, Traviata, Bambones, Burlones y Trabachones.
Desatadas
La murga encargada de abrir el concurso fue Desatadas que lució su fantasía Con tanto calor y tantas ganas de carnaval hoy reflejo aquí la la payasa que siempre quise soñar, de la diseñadora Tatiana Garcia Cabrera. Su primer tema fue Mi protesta hoy también es tu protesta. Un cantó por la igualdad de género en donde también apoyó a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama: «No están solas».
Su segundo tema fue Los superhéroes de carne y hueso. Esta canción se la dedicó a todos los supehéroes ocultos en nuestra sociedad: bomberos, enfermeros y protectoras de animales.
Triquikonas
Triquikonas fue las siguiente en saltar al escenario con la fantasía Cumpliendo quince años Triquikonas contigo viene a celebrarlo, diseñado por la propia murga. Culpables o Inocentes fue el primer tema y con el logró llevarse el aplauso del publicó. Cantaron sobre lo indefensas que se encuentran las mujeres en los casos de violencia de género y lo necesario que es realizar una reforma en el sistema judicial.
Su segunda canción fue Las tres comadres hadas dirigido a todos los noveleros y noveleras del carnaval.
Cascarrabias
La siguiente murga en saltar a escenario fue Cascarrabias con la fantasía Desde el Puerto de la Cruz hasta Santa Cruz de arlequín me visto yo, diseñado por Damián Rodríguez. Su primer tema fue El cómic fue mi pasión. Los murgueros utilizaron un cómic gigante con el que fueron contando historias sobre superhéroes anónimos y personas que se ven obligadas a emigrar a otros países y lo peligroso que puede resultar.
La segunda canción fue Nunca he estado tan arbusto con la que pidieó la unión de Canarias ante los incendios forestales.
Arremangados
Arremangados lució la fantasía Ni rico, ni pobre: Payaso Arremangado. Comenzó con su tema Apostando y apostando y mis islas se van tumbando, con el que criticó la corrupción en las Islas y situaciones como las del Puerto de Granadilla.
Para finalizar, cantó Por allan por aquin pon en tu vida un payasin. En esta canción dedicó «tartazos» varios personajes públicos.
Desbocados
Desbocados fue la siguiente en pisar la escena del Recinto Ferial. Lució su fantasía Azul para los niños, rosa para las niñas y flúor para todas del diseñador Jonathan Suárez. Su primer tema fue Los ciclos de la vida. En él habló sobre las etapas de la vida, los ciclos por los que pasó el carnaval y sobre los buenos tiempos por los que pasó el Club Deportivo Tenerife.
En su segundo tema, El Indeciso, la murga jugó con el público. Al que le hicieron varias preguntas absurdas que despertó más de una carcajada. Desbocados se entregó al público y el público a Desbocados.
Ni Muchas Ni Pocas
La penúltima murga de la noche fue Ni Muchas Ni Pocas que lució la fantasía Desde el país de siempre… la tribu Hulinuba llega al carnaval del diseñador Lito Diaz. Su primer tema fue Siempre juntas siempre unidas a luchar con el que cantaron por la igualdad de género.
Su segundo tema fue Estas bonito tu pa´pasar la Itv. En esta canción usaron términos automovilísticos para denunciar la corrupción.
Zeta-Zetas
Cerró la noche Zeta-Zetas con su diseño Tristeza bajo una máscara de alegría, somos Los Fantasmas de la Opera, del diseñador Santi Castro. Su primer tema fue El fantasma del carnaval, con el que aprovechó para contar diversas historias del carnaval y dar algún que otro palo a las murgas. Destacó lo bien que se está en estas fiestas y el buen ambiente que existe entre todos los que participan en ellas.
En su segundo tema, Un monumento para ellas, abordó la violencia de género lo que puso al público en pie en más de una ocasión.