El sociólogo Roberto Gil Hernández fue el encargado de tutorizar la última conferencia de la IV Semana de la Antropología Social como homenaje al profesor Fernando Estévez, fallecido el año pasado. En la ponencia, que tuvo lugar durante la mañana del 21 de abril en la Sección de Geografía e Historia, el antiguo alumno de Estévez habló sobre la Fantasmología y la relación que tenía el docente con este concepto académico.
Gil detalló el giro hacia lo espectral que adoptaron en los últimos años los estudios del conmemorado. Explicó el concepto a través de una alusión al significado mixto que posee el término de Fantasmología, situado entre lo metafórico y lo místico.»Las personas del pasado siguen siendo capaces de alterar el futuro. No están ni muertas ni vivas, pero sus huellas trascienden al presente y al porvenir. Su simple existencia desafía la Semántica y la Antropología”, aseguró el ponente que trasladó las palabras de su profesor. Desde su punto de vista, esta mirada hacia la ultratumba nace para superar cualquier barrera epistemológica que pueda existir a la hora de hacer un análisis antropológico.
Para terminar, Gil compartió algunas anécdotas personales sobre su relación con Estévez. Entre ellas estaba la relación que tuvieron a partir de la tesis que elaboró el comunicador y que estuvo tutelada por el homenajeado. «Al principio Fernando me dijo: «el tema que propones es para echarse a la bebida», pero al final acabamos volcados en el proyecto», concluyó.