Lo mágico de la mente explicado entre cervezas

Ciencias

Este lunes 15 de mayo se celebró «La compleja comunicación interneuronal», el primer capítulo de las ponencias que forman parte del festival Pint of Science. La cita tuvo lugar en el bar lagunero «Café 7» a las 20.00 horas. Contó con la invitación de tres expertos procedentes de la Universidad de La Laguna: José David Machado Ponce, Pedro González Pérez y Enrique García Marco.

José David Machado fue quien inició la edición con «El lenguaje de las neuronas». Esta charla se basó en el funcionamiento del cerebro, «el órgano más fascinante y sofisticado del cuerpo humano», señala el profesor.

También explicó cómo Ramón y Cajal, premio Nóbel de Medicina, descubrió la existencia de dichas células que permiten la realización de miles de operaciones simultáneas. A su vez, regulan nuestras interacciones con el mundo sensorial, controlan nuestros movimientos y nos definen como seres. En definitiva, «el cerebro es el director de la orquesta», concluye Machado.

El segundo en subir al escenario fue Pedro González Pérez para hablar de la neuroplasticidad con «Boomer, Mr. Fantastic y tu cerebro». Según William James, esta es la capacidad que tiene el Sistema Nervioso Central para adaptarse funcional y estructuralmente.

Asimismo, el cerebro se desarrolla y cambia, pero este proceso no se realiza igual en todos los individuos, lo que da lugar a distintas patologías. No obstante, este es más moldeable en niños y niñas, lo que explica que en la infancia sean capaces de aprender diferentes lenguas con facilidad.

La sesión acabó con «Ceci n’est pas une N400», protagonizada por Enrique García Marco. La N400, según define el investigador, es el primer marcador de procesamiento lingüístico complejo. Refleja la interrupción de las operaciones mentales en un encefalograma. Es, por tanto, indicador de coherencia global y, debido a su flexibilidad, susceptible a manifestarse de formas diferentes en cada persona.

Esta onda se puede percibir en la semántica de un proceso comunicativo, pues a personas con sesgos lingüísticos, como puede ser el caso de aquellas que padecen el Síndrome de Asperger, se les dificulta el entendimiento de ironías o chistes.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top