Las Chikitukis es un dúo de música infantil formado por dos maestras que comparten una visión diferente e innovadora de la enseñanza. Un día se les presentó una oportunidad que no pudieron dejar escapar: transformar sus lecciones en canciones y hacer del escenario su particular aula. Yaiza Franquis, una de sus integrantes, concedió una entrevista a PERIODISMO ULL para conocer un poco más su trabajo.
¿Cómo y cuándo surge la idea de crear un dúo infantil? «Adriana y yo somos compañeras de trabajo en un Centro Infantil. Un día, el padre de un alumno nuestro, que es productor musical, nos propuso grabar en un disco las canciones que cantábamos en el aula. A raíz de ahí empezó todo, hace cuatro años aproximadamente».
¿En qué proyectos están trabajando? «Ya hemos grabado dos CD’s y estamos trabajando en el tercero. Además, hemos participado en muchos eventos, como cabalgatas de Reyes o Carnavales de diferentes municipios de la Isla. También nos han invitado al espectáculo de Frozen y sus amigos y a un canta-cuentos en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava la pasada Navidad con la productora La Factory. La verdad es que no paramos».
¿Qué es lo más gratificante de trabajar con niños? «Lo más gratificante es, sin duda, verles la cara de ilusión y alegría. Nos encanta ver cómo los más pequeños disfrutan bailando e interpretando nuestras canciones».
Por lo general, ¿los padres suelen participar en los espectáculos? «Nuestra intención precisamente es esa: que interactúen con sus hijos. Creemos que es muy importante que pasen tiempo de calidad en familia. En la mayoría de los eventos, los padres terminan formando parte de nuestro público; ya que muchas de las canciones de nuestro repertorio son bastante populares entre la gente de esta generación».
«Los niños aprenden mediante la música; estimula su creatividad y su inteligencia emocional»
Además de actuaciones, dais clases en su centro. ¿Es la música un buen método para impartir lecciones a los más pequeños? «Sin duda. En la edad infantil aprenden mucho mejor de esta forma ya que estimula su creatividad y su inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognitivo».
También habéis colaborado con diferentes fundaciones, ¿no es así? «Sí, hemos contribuido con la Fundación Eidher cediéndoles nuestras canciones para que pudiesen recaudar fondos mediante la venta del CD Eidher canta con Las Chikitukis. También participamos en el acto benéfico de Navidad organizado por la Fundación Canaria Alejandro da Silva en el Casino de La Laguna. Para nosotras es un placer poder ayudar a quienes lo necesitan, y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuestra música».
¿Se avecina alguna iniciativa en la que los niños puedan darse cita con Las Chikitukis? «Sí, este sábado estaremos en el Círculo de Bellas Artes de la Calle Castillo con nuestro canta-cuento a las 12.00 del mediodía. Para los que no puedan asistir este día, también actuaremos el 6 de mayo a la misma hora y lugar».