Loles León es una de las actrices más reconocidas en el panorama nacional. Con más de cincuenta años de carrera a sus espaldas, ha participado en numerosas películas como La niña de tus ojos, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Átame y en series de televisión como Aquí no hay quien viva o La que se avecina. La catalana tiene claro que una parte vital de su carrera ha sido el público que le ha acompañado. La actriz fue homenajeada en la III Muestra de Cine Español de Tenerife, celebrada en el municipio de La Laguna entre el 4 y el 1o de marzo.
¿Cómo valora la situación actual del cine español? «Está pasando una mala racha. Las salas de cine están vacías y corren peligro. Por eso, pienso que los festivales son muy importantes para que el cine siga manteniendo su esencia, para que no caiga en el olvido. Considero que un país sin cine se queda ciego, le faltaría un trozo de cultura».
¿Qué ha sido lo más importante de toda su carrera? «El público. La gente me quiere mucho, me lo demuestra y es lo mejor que me puede pasar. Siempre digo que mis premios son las personas que me siguen y me apoyan. Son la gran motivación de mi oficio. Sin el público nada de esto tiene sentido».
«Si echo la vista atrás, me asombro de mi recorrido»
¿Tenía ganas de regresar a Canarias? «Estuve el año pasado en el Teatro Guimerá con Una noche con ella, mi último espectáculo, y estoy muy contenta de regresar a las Islas. Me tratan siempre genial, disfruto mucho de vuestra tierra y aquí siempre me he sentido muy querida».
¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que ha obtenido? «Hay muchos aspectos. Quizás, lo que he aprendido es a perseguir las metas y a llegar a ser lo que mi corazón me ha dicho. Si echo la vista atrás, hoy me asombro de todo el recorrido que he hecho y de todos los esfuerzos. También, pienso que elegir este camino ha valido la pena, pese a todos los contratiempos que han surgido».
Y seguirá valiendo la pena... «Pues claro. He llegado hasta aquí y yo voy a seguir contando, interpretando y hablando de lo que me gusta».
Se ha metido en la piel de muchas mujeres y ha trabajado en muchos proyectos distintos entre sí. ¿Hay algo qué no haya hecho todavía y en lo qué desea participar? «Pues quiero estar en un musical. Ja, ja, ja… Me gustaría un musical grande, donde yo cante un poco, me marque mis pasitos, pero en el que yo sea la maestra de ceremonias. Si es verdad que Una noche con ella tiene ese toque musical, pero quiero algo más espectacular».
«Creo que Alimañas va a gustar mucho»
Ya terminó de rodar Alimañas, la primera película de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. ¿Cómo ha ido el rodaje? «Todo muy bien. Es una comedia negra que creo que va a gustar y que va a ser muy graciosa. Además, el elenco es muy bueno y coral. Carlos Areces y Jordi son los protagonistas absolutos y completo reparto junto a Silvia Abril, Carmina Barrios y Pilar Bergés. Se va a montar una…».
¿En qué proyectos futuros la veremos pronto? «A finales de marzo empiezo con la nueva temporada de La que se avecina y estaré rodando hasta diciembre. Creo que este año ruedo la película Padre no hay más que uno 4 de Santiago Segura. Tengo también otras cositas en marcha, aunque no puedo adelantar mucho. Ya lo iréis viendo».