El elenco de la obra está compuesto por tres actores. Foto: PULL

‘Los Brindis de Pérez Minik’, mañana en el Espacio Cultural CajaCanarias

Cultura / Ocio

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge el estreno de la obra Los Brindis de Pérez Minik mañana viernes, 29 de septiembre, a las 21.00 horas. Bajo la dirección de Juan José Afonso y con el respaldo de Iraya Producciones y la Fundación CajaCanarias. La pieza teatral es el resultado de la creatividad de Quique y Yeray Bazo, quienes han dado vida a la historia de Domingo Pérez Minik. En esta ocasión, la representación significará el cierre de unas jornadas de actividades en relación al homenaje del autor.

La obra es un recorrido por las experiencias  y recuerdos de la vida del literato, una figura artística e intelectual referente del periodo de guerras en Canarias. El actor Juan Díaz Pardeiro que interpretará al protagonista lo define como «un personaje único, con un carisma espectacular». Además añade que «dio impulso a jóvenes escritores en las Islas».

Afonso recalca la necesidad de que las nuevas generaciones sepan acerca de la existencia y logros de Pérez Minik. Señala que es la juventud quien tiene el deber de conocer su historia. Por otra parte, apunta que «el mejor homenaje es no olvidar». También relata que la generación del escritor fue la que «sentó las bases de un mundo de libertades».

La simbología es una herramienta característica en la creación literaria de Quique y Yeray Bazo. En esta ocasión los Brindis actúan como punto de encuentro entre las vivencias vitales del artista a lo largo de la historia. «Estos nos permiten estar siempre en el mismo bar, y ver cómo va cambiando a lo largo de los años», añade Yeray Bazo.

Creación de la obra teatral


Las primeras páginas del guion se escribieron en abril de este mismo año. Sin embargo, los hermanos Bazo comenzaron a documentarse mucho antes. «Fue un período importante porque nos permitió entender la época, su legado literario y también su faceta más personal», relata uno de ellos.

El productor ya ha trabajado previamente con los guionistas. En esta última ocasión define la colaboración como «un proceso muy enriquecedor que nos ha hecho amar la profundidad del pensamiento de Minik».

Construcción del personaje


«Ambos pensamos que físicamente me parecía a Minik», comenta Díaz. También explica que tienen una energía similar. Sobre esto relata que poco a poco consiguió trabajar en las distintas capas y desafíos propios del personaje, entre los que se encuentra el acento canario.

Respecto a su papel en la obra, el actor expresa que nunca quiso interpretar mediante la imitación. Comenta que «quería ser él a su manera y entender su energía», la que él mismo define como «arrolladora y elocuente». En definitiva, «un poeta de la vida y de las artes», concluye.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top