Los casos de alcoholismo en menores crecen tras la Covid-19

Sociedad

El consumo de alcohol durante la adolescencia promueve una gran preocupación social. La ingesta de estas sustancias reduce el autocontrol de cada individuo y fomenta a unos comportamientos peligrosos. Por ejemplo, violencia física, conducción peligrosa e incluso muerte prematura. En la gran mayoría de casos los problemas surgen en el futuro y afectan de esta manera a la esperanza de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la cuarta parte de las personas que tienen entre 15 y 19 años son consumidores de alcohol. La legislación española prohíbe el consumo de alcohol a los menores de 18 años, sin embargo, conseguir alcohol es más fácil de lo que parece.

La salud es un aspecto fundamental en la vida. Es el recurso necesario para vivir de una manera satisfactoria y gratificante. El derecho a la salud está relacionado con otros derechos humanos tales como los de la vivienda, el trabajo, la educación, entre otros.

Es por eso que, con el desarrollo de una serie de actividades diarias de la mejor manera posible, se contribuirá a un pleno estado de salud. Por tanto, la alimentación, el tiempo de descanso, el ejercicio físico y la salud mental juegan un papel crucial.

«No es lo mismo beber una copa de vodka que una cerveza»


El alcohol es una droga que degrada al sistema nervioso central, es decir, hace que el cerebro funcione más lento. Cuando se consume puede llegar a estar en la sangre hasta dieciocho horas. Causa daños en el estómago, en el hígado y en el corazón.

Ambas botellas poseen más de un 13 % de alcohol. Foto: S. Delgado

Entre este tipo de bebidas existen diferencias en el grado de concentración de alcohol. Esta indicación viene marcada en la etiqueta. Marta Díaz Gómez, que pertenece al área de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL) y al grupo de investigación de Nutrición, crecimiento y desarrollo infantil, recalca que «las bebidas que poseen más graduación causarán más daño en el organismo. No es lo mismo beber una copa de vodka que una cerveza».

Se sabe que hay diferentes tipos de alcohol, pero se desconoce los diferentes tipos de consumo. Para ello se tiene que ser consciente de la diferencia entre consumidor habitual, que es un consumo constante, y de fin de semana, que es el consumo en determinados momentos no continuados. «Beber de fiesta cada fin de semana se considera un consumo diario. Al ser todas las semanas se convierten en bebedores habituales», afirma la enfermera.

El 75,1 % de jóvenes ha consumido alcohol alguna vez


El consumo de alcohol desde una temprana edad se encuentra prohibida en España. Está recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en su Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia.

Sin embargo, que la población infantojuvenil adquieran estos productos no es tan complicado como se cree. Muchos establecimientos venden alcohol o cigarros sin pedir el documento nacional de identidad (DNI). Por otra parte, en muchas discotecas y pubs entran menores con un carné de identidad falsificado. La trabajadora social Ithaisa González explica: «Hoy en día acceder a la compra de productos para mayores de edad es muy fácil, el ingenio hace que se busquen alternativas».

Por culpa de ello el consumo de estas sustancias están muy presente en el tiempo libre y las relaciones entre jóvenes. Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, El 75,1 % de adolescentes que tienen entre catorce a dieciocho años ha consumido alcohol alguna vez en su vida. Seis de cada diez se han emborrachado alguna vez en su vida y uno de cada tres lo hacen en un periodo aproximado de treinta días.

El consumo de alcohol se disparó tras el confinamiento. Foto: S. Delgado

«Se producen daños permanentes en la memoria, en el pensamiento y en el raciocinio»


La media de edad se encuentra entre los 13 y 14 años. Durante esta etapa el cerebro es vulnerable a los efectos que produce el alcohol. Al mismo tiempo, el hígado, órgano que se encarga de metabolizar el nivel de alcohol en el cuerpo, aún no ha madurado por lo que la toxicidad es mayor. A esto se le suma también la carencia de madurez psicológica. Candelaria Hernández, pediatra del Hospital Universitario de Canarias (HUC), revalida que «se producen daños permanentes en la memoria, en el pensamiento y en el raciocinio». Asimismo, surgen síntomas de ansiedad y depresión.

Por otro lado, el abuso de la ingesta de alcohol pasa factura a la hora de estudiar, trabajar y en la aparición de acné, grasa y trastornos en el crecimiento. La enfermera Díaz afirma que se producen efectos irreversibles en la mente.

Reventar espinos puede provocar grandes infecciones. Foto: S. Delgado

Se ha demostrado que el hipocampo es la parte del cuerpo que más daño recibe por las bebidas espirituosas. Esto conduce a una alteración en la memoria y afecta crónicamente al rendimiento escolar y, a su vez, germinan las conductas más agresivas.

La motivación que mueve a la gente joven al consumo de alcohol va desde la búsqueda de los efectos psicoactivos, hasta percibir que el consumo mejora las relaciones con los demás, sirve de evasión y para demostrar una falsa madurez.

Existe una creencia en que cuanto más alcohol se consuma, más diversión habrá. De hecho, Díaz expone que hay estudios que comprueban que un 80 % asocian el alcohol con el regocijo. Sin embargo, adquirir mucha cantidad de alcohol en un corto periodo de tiempo produce una elevación brusca de los niveles de alcohol en sangre. Si a esto se le suma un hígado que no está maduro y es incapaz de administrar bien esa sustancia, el resultado será una intoxicad con muchos efectos negativos.

Durante el confinamiento se incrementó el consumo de alcohol en personas que ya eran vulnerables. Sin embargo, en postpandemia los casos de alcoholismo en menores se acrecentó debido a la excusa de recuperar el tiempo que habían perdido por la Covid-19. Existe un fenómeno en el que la persona preadolescente quiere imitar conductas por la influencia de las redes sociales. Las nuevas generaciones quieren crecer antes de lo que deben.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top