Después del primer día del evento, los participantes de NASA Space Apps Challenge protagonizaron este domingo la jornada de clausura. Los equipos encargados de realizar proyectos tuvieron la oportunidad de ultimar detalles durante la mañana. Luego, tras la hora de comer, expusieron sus creaciones en el Salón de Actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos.
El grupo Yubarta fue el primero en exponer su trabajo. Este se encargó de crear una aplicación que controla la incidencia del clima en los movimientos migratorios de las ballenas. El segundo compareció bajo el lema Our planet, our home. Sus componentes anunciaron un prototipo de farola ecológica y unos dispositivos para los motores de los coches que tenían el objetivo de restaurar el ciclo natural del dióxido de carbono.
Posteriormente, le tocó a la agrupación restante. Presentada como Ramboy Is On Fire (RIOF), elaboró un protocolo de prevención y actuación de incendio a través del vuelo de unos drones sobre el espacio aéreo.
Al acabar las exposiciones, Tanausú Hernández, presidente de la Orotava Hackerspace, procedió a la votación. El premio fue para los últimos en subirse al escenario. Rubén Zamora, componente de RIOF, reconoció que el premio es un reconocimiento al esfuerzo que dedicaron. Sin embargo, aseguró que le “ha llenado más compartir estos dos días con gente que no conocía hasta ahora”.
Finalmente, el evento se cerró con un breve discurso del director del Museo, que agradeció la asistencia y la participación de los presentes. Luego, anunció que los tres grupos están nominados a un despegue de la NASA. La votación se puede llevar a cabo desde ya en la página Space Apps Challenge.