El Aguere Espacio Cultural de La Laguna acogió ayer la tercera edición de El Rey de Los Gallos con un público entregado y muchas sorpresas. El evento, que reunió a los 16 mejores freestylers de Canarias y a los tres primeros de la última Nacional de Red Bull (Bnet, Walls y Force), coronó como campeón del Archipiélago a Mago MC. El joven grancanario se plantó en la final ante Tazz Yeah con maestría y rompió todas las quinielas de favoritos.
Con cerca de 700 asistentes, el show comenzó a las nueve de la noche con los que, a la postre, serían el DJ y speaker de la cita, Abdiel y Zerpa. Los tinerfeños calentaron el ambiente y sacaron a relucir su impresionante beatbox e, incluso, se atrevieron a cantar varias canciones de su repertorio como artistas. Con el recinto ya en fase de ebullición saltó al escenario el jurado compuesto por Kenan, Koran, y los tres invitados que brindaron una espectacular exhibición.
Llegaba el momento de la competición y Zerpa pidió un fuerte ruido para la primera batalla de octavos: Danz (GC)-Elliot (Lanzarote). Tras mucha igualdad, incluida una réplica, el conejero, que entró de reserva por Dossa, inclinó la balanza de su lado con un gran flow y mucho ingenio.
Hater pasó de ronda con polémica
La segunda contienda de la noche trajo la polémica al Aguere. Con una decisión discutida por los presentes, Hater (Tenerife) venció a Zurdanov (GC) en una ronda de objetos, donde el rapero de origen ruso lanzó los punchlines más certeros.
Tras dos batallas, cogía ritmo el certamen y los siguientes platos del menú tenían a dos de los principales candidatos a la corona: Liphe MC (GC) y Tazz Yeah (Tenerife). Ambos cumplieron las expectativas y superaron a sus rivales (Solrak y Akordes) con estructuras e ingeniosas referencias.
Con aún mucho campeonato por delante, Panda Bamboo (Tenerife) y Fabiuki (Gran Canaria) completaron uno de los enfrentamientos de la noche. El tinerfeño se mostró superior a su oponente con mucha fluidez, pero en la réplica las tornas se cambiaron y Fabiuki se hizo con el pase. Así, el billete a cuartos estaba caro y Mago MC (GC) y Adrish (Lanzarote) tuvieron que sudar para derrocar a Khafal (Tenerife) y Krisma149 (GC).
Las 22n00 horas y llegaba la hora del último campeón de El Rey de Los Gallos: Nielo (Lanzarote). El lanzaroteño no se guardó nada ante Nea (Tenerife) y lanzó su objetivo en forma de punchline: el bicampeonato.
Elliot, una de las sorpresas de la noche
Tras unos minutos de descanso amenizados por el freestyle y música de la rapera Kharma, se retomó el espectáculo con solo ocho aspirantes al trofeo y un nuevo formato 2vs1, eligiendo cada MC a un competidor eliminado como pareja, en dos rondas de 4×4. Los primeros en probar esta innovación fueron Elliot y Hater, quienes seleccionaron a Danz y Khafal para hacer tándem, respectivamente. El conejero pasó por encima de su contrincante defendiéndose con solidez de los ataques y dejando perlas para el recuerdo.
Tazz Yeah y Liphe MC firmaron un batallón
Con Elliot en semis, pisaban las tablas del Aguere dos referentes del freestyle en Canarias: Tazz Yeah y Liphe MC. Uno de los dos diría adiós con la ayuda de Panda y Akordes. La igualdad fue la tónica dominante de, quizás, la mejor batalla de la noche. Mientras Liphe hacía daño con ataques certeros, Tazz jugaba con las palabras y respondía una tras otra. Pero el momentazo lo firmó Panda, cuando comparó a su rival con Manny Manuel y a sí mismo con Juan Luis Guerra. Las comparaciones son odiosas y, en este caso, sirvió para clasificar al tinerfeño.
Se acercaba el final de los cuartos, y Mago MC, junto a Zurdanov, sorprendió a todo el mundo con una clara mejoría en un reñido enfrentamiento que necesitó de dos réplicas. Fabiuki, en pareja con Krisma, vendió cara su eliminación, pero Mago tuvo más constancia y fortaleza.
Nielo, eliminado
Todo el mundo esperaba mucho de Nielo. El excampeón, que eligió a Solrak, tenía enfrente a su amigo Adrish, el cual seleccionó a Nea. Ambos, compatriotas de isla, optaron por no hacerse sangre y apuntar de manera divertida a Walls y Force. Tras dos réplicas, una incluso donde impusieron sus propias normas completando la rima del otro en 1×1, la victoria fue para Adrish. Le costó caro el experimento a Nielo, quien dijo adiós al título en detrimento de su amigo.
Con la última eliminatoria ya configurada, tocaba disfrutar de las tres estrellas invitadas. El público enloqueció y, en apenas 10 minutos, se armó una fiesta del freestyle con minutos libres, piques, interacción con el público, historias armadas por los presentes, etc. Force, Bnet y Walls mostraron todas sus habilidades y levantaron el recinto. ¿Habrá escuchado Eude cómo se las gastan los canarios?
La a capela de Mago MC acabó con Tazz Yeah
Tras la espectacular exhibición se vivieron las cuatro batallas finales del evento. Elliot quería marcarse un Bnet, pero enfrente tuvo a una leyenda. La experiencia es un grado, y Tazz Yeah la demostró para llevarse el gato al agua. Tras dos réplicas sin sangre, la última decantó el resultado. El conejero no quitó el pie del acelerador (incluso pudo ganar sin réplica) y se confirmó, con su tercer puesto, como una de las revelaciones de la cita.
La última semifinal confrontó a dos inesperados candidatos: Mago MC y Adrish. El primero de ellos brilló con luz propia y pasó por encima de su oponente con contundencia y coherencia en sus estructuras y métricas. Adrish, sin aire en muchas ocasiones y con nervios, se tuvo que conformar con el cuarto puesto.
Con todo, se llegó a la batalla clave de la noche. Por un lado, la sorpresa: Mago MC. Por otro, el favorito: Tazz Yeah. La primera ronda fue a a capela en 4×4 y el Mago, que hizo honor al refrán ‘no es como se empieza, sino como se acaba’, sacó sus mejores trucos de la chistera y enamoró a los asistentes. El duelo, ya ligeramente decantado para el grancanario, se acabó de decidir con varias imprecisiones de Tazz en sus rimas, algo que le sacó de la batalla por completo. La decisión estaba clara y Canarias tenía un nuevo campeón en el corral: Mago MC.