Manolo Vieira, el humorista canario por antonomasia, dice adiós a los escenarios tras una dilatada trayectoria de más de cuarenta años. Su gira de despedida se llamará La última y nos vamos… a saber dónde y con ella recorrerá el Archipiélago y la Península, en un espéctaculo que le gustaría que fuera «algo inolvidable». A partir del 18 de noviembre, y hasta el mes de diciembre, se subirá cada fin de semana al escenario de su mítico ‘Chistera’, que también cerrará sus puertas, para, en 2023, visitar otros rincones de Canarias y el resto de España.
La frase presente en el cartel de este último show no puede ser más indicativa: «algún día había que despedirse del escenario. Pero antes, tenemos la obligación de echarnos unas últimas risas», y así será. Vieira es un pionero del monologuismo y un referente de grandes cómicos actuales como Kike Pérez, Dani Calero, ambos presentes en la presentación de esta gira, o Goyo Jiménez.
La primera parte de esta despedida la hará en su casa, en su teatro, en Chistera. El local que abrió en 1988 dirá adiós al mismo tiempo que su maestro. Esta sala de espectáculos se convirtió de manera rápida en un lugar de culto para los amantes del humor. Dos pases diarios que se llenaban cada día y, luego, cuando Vieira tenía un hueco en su agenda, también lo hacían. En su despedida no será menos, las entradas para los cuatro shows que ofrecerá el cómico ya están agotadas.
El mejor humorista canario, como es considerado por muchos, presentará un espectáculo diferente a lo que solemos ver de él, siempre con el objetivo de hacer reír a sus seguidores. Comenzó en 1981 y le ha llevado a 2023, con una pandemia de por medio. Manolo Vieira, el artista que puso a Canarias en el mapa del humor, se va, Chistera cierra sus puertas, pero su legado quedará ahí para siempre, con unos herederos dignos de ese honor.