María José Guerra, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna, dimitió a primera hora de esta mañana de su cargo de consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Esta decisión se enmarca en medio de una crisis en su área de gobierno, pues Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad, hizo lo propio este fin de semana. José Antonio Valbuena, actual consejero de Transición Ecológica, la sustituirá de forma provisional.
La dimisión se produce el mismo día que toda Canarias se encuentra ya en la Fase 2 del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, días cruciales para definir cómo se produce la desescalada en los centros educativos del Archipiélago y, sobre todo, ordenar cómo será el comienzo del nuevo curso académico en septiembre.
María José Guerra (La Laguna, 1962) inició su trayectoria profesional como profesora agregada de Bachillerato en 1985 en institutos de enseñanza media de Tenerife. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la ULL (1980-84). En 1992 inició su carrera académica y es doctora en Filosofía desde 1996 con una tesis doctoral sobre la obra de Jürgen Habermas, uno de los exponentes más importantes de la Teoría Crítica y de la ética y la filosofía política contemporáneas.
En 1999 gana la plaza de profesora titular del área de Filosofía Moral de la ULL. Es especialista en Teoría Feminista y Estudios de Género. Se acreditó para catedrática en junio de 2014 y, desde 2018, ostenta la Cátedra de Filosofía Moral.