La cantautora onubense, Marta Soto, acaba de publicar la edición deluxe de su primer trabajo discográfico, Míranos. Este incluye el álbum original que la cantante lanzó el año pasado y nuevas versiones en colaboración con artistas como Blas Cantó o Julia Medina. Actualmente, se encuentra inmersa en la gira de presentación de este disco. Mañana, viernes 29 de noviembre, actuará en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava a partir de las 21.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la plataforma Tomaticket.es o contactando al número 686 47 93 88.
Vamos a hablar en primer lugar de tu disco. ¿Por qué Míranos como título? «Me costó mucho decidir el nombre del disco, le di muchas vueltas. Al final me quedé con este, porque toda la temática del disco está relacionada con el amor, el desamor y lo que es sentir. Pensé que era súper importante el momento de mirarse y de mirar a la gente que tienes alrededor. También, mirarte por dentro y tener consciencia sobre el amor de uno mismo y así poder llegar a compartirlo. Además, la canción que reúne a todas las demás es Míranos, que habla de libertad y amor libre».
Este verano sacaste la reedición de Míranos en la que incluiste una versión de uno de tus míticos temas, Tantos bailes con Blas Cantó. ¿Cómo fue trabajar con él? «La verdad que es fue todo muy natural. Nosotros tenemos prácticamente el mismo equipo de trabajo y estamos los dos en la misma discográfica. Hace tiempo que tuvimos la oportunidad de conocernos. Nos llevamos tan bien que, a la hora de hacer la reedición del disco, me quedó esa espinita de compartir este tema. Sabía que Blas es muy fan de las baladas, en algún momento lo hablamos. Entonces, pensé que el contraste podía ser chulísimo… De hecho, recuerdo los nervios porque pensaba que no le iba a gustar, pero al final me dijo que le parecía preciosa y que no podía esperar a grabarla».
Y, ¿cómo fue el proceso de grabación? «Les tengo que contar una anécdota. A la hora de grabarla en el estudio, se hicieron varias tomas, pero la primera que él grabó fue la que se quedó finalmente por la intención y cómo la cantó… Le salió del corazón. Yo estaba ahí llorando, no me podía creer lo que estaba pasando. Él fue súper bueno y además aprendí un montón de su experiencia. Se nota que lleva muchos años en la música. Me encantó poder cantarla con él y sacarle un poco de registro, ya que estamos acostumbrados a escucharle con más tempo y en canciones más rápidas».
Fue una experiencia muy emotiva entonces… «Sí, sí, totalmente. Sobre todo, nosotros dos que somos más intensos que el café ja, ja, ja. Estábamos ahí dándolo todo».
Además, en la reedición del álbum también añadiste las versiones en acústico de las canciones de Míranos, ¿que te llevó a ello? «Yo siempre he tenido la lucha interna de querer grabar un disco en directo, que suene orgánico, a instrumentos de verdad. De alguna manera, a la hora de producir el disco, las canciones te llevan a un sitio más digital, más electrónico. Lo de grabarlas en acústico era algo que siempre había querido hacer, quería mostrar las canciones tal y como nacieron. Por otro lado, soy muy defensora de cantar en directo allá donde pueda, entonces me gustaba mucho la idea de grabarlas incluso de una toma. De hecho, la mayoría de canciones lo están. Mi amigo y productor Daniel Ruiz, me dejó sola en el estudio grabándolas y así quedaron».
Es decir, buscabas plasmar la esencia original de esas canciones… «Sí, sobre todo por la intimidad y la cercanía. Se muestra el principio de todo, vaya. Las canciones cuando pasan por el estudio, cogen otro camino. Me gustaba la idea de dejarlas ahí tal y como salen».
También incluyes nuevos temas como Coge mi voz, tema que ya tuvimos la oportunidad de escuchar hace unos años. ¿La grabaste por demanda de los fans? «Yo creo que por un cúmulo de todo. Es una canción que tiene mucha más raíz, que es menos pop, por así decirlo y a la hora de cuadrarla en el álbum no le encontraba mucha coherencia. Esta composición tiene una rama más flamenca, por lo tanto no me encajaba dentro de tanto pop y me daba mucha pena, porque la gente siempre la pedía. Fue entonces cuando pensé que la mejor manera era meterla en acústico y ofrecerla como algo extra. Es un tema que nunca falta en los conciertos. Ya tiene unos añitos, pero aún así la sigo sintiendo fresca y reciente».
Por lo que cuelgas en redes, ya estás trabajando en tu nuevo disco. ¿Qué nos podrías adelantar de este? «Pues es muy guay, muy libre. Mi productor Daniel Ruiz y yo estamos intentando dejarnos llevar por lo que nos pide cada canción. Queremos reflejar el proceso natural, más allá de sonar de una manera u otra. A mí me está encantando, porque también hay otro tipo de temas. Algunos suenan más juveniles. Otros pueden llegar a sonar distintos, pero en el fondo al final sigo siendo yo con una guitarra».
¿Vas a sorprender? «Me gustaría pensar que sí, la verdad. Son canciones que, ya les digo, están dirigidas a otro público, sin darme cuenta. Tengo muchas ganas de sacar el disco, porque está siendo como un ejercicio mental de no ponerme yo misma la zancadilla. Me estoy dejando llevar, estoy abriendo la puerta a otro estilo, a otra forma de componer canciones. Que tampoco parezca ahora que me voy a poner hacer urbano ja,ja,ja».
«Al final quien manda es el público»
Se podría decir que estás experimentando… «Hay un cambio, sí. Estamos experimentando bastante. Yo estoy dejando libre la creación y pensando que al final, quien manda es el público y el público es el que elige las canciones. No hay fórmula secreta aquí para dar con la canción que abra la puerta. Habrá que probar cosas distintas y que haya donde escoger, que no se vuelva monótono. Esta fue la idea principal a la hora de meternos en el estudio».
¿Encontraremos colaboraciones en este nuevo trabajo? ¿Con quién te gustaría contar? «Gustar me gustaría mucho y es algo que tengo en mente, pero solo tenemos hecho uno de los temas, al que le hemos dedicado bastante cariño y tiempo. Este será el próximo single. Cuando hayan más canciones producidas, pensaremos en lo demás. Todo irá en base a como vayan saliendo los temas y si les vemos futuro o no a la hora de colaborar. Tengo en la cabeza trabajar con distintos artistas».
¿Por ejemplo? «Sinceramente, me gustaría muchísimo hacer algo con Dani Fernández. Es algo que ni él lo sabe todavía, porque no se lo he comentado ja, ja, ja. Por otro lado, me gustaría cambiar un poco de registro y hacer algo con alguien del movimiento urbano, tanto chica como chico. Tengo varios nombres en la cabeza, pero como todavía no está el tema que se precie a ello, pues todavía son suposiciones. Pero vamos, alguien del género urbano no me disgustaría para nada. Me molaría mucho juntarme, por ejemplo, con Dellafuente. Sería interesante».
Vienes del mundo Internet, de YouTube para ser más exactos. Ahora llenas lugares a lo largo de la geografía española. Sin ir más lejos, volviste a hacer sold out hace pocas semanas en la mítica Joy Eslava. ¿Qué balance haces de estos últimos años? «A ver, lo primero es que es súper fuerte todo. Parece que poco a poco está yendo todo hacia delante. Ayer, justamente, me paré a pensar en todo el proceso y el comienzo de mi vida profesional. Yo la verdad es que me siento con las mismas ganas del primer día, de seguir haciendo canciones, de seguir investigando, de seguir viéndome las entrevistas de los artistas y de seguir aprendiendo de la gente que llega nueva y de los que llevan ya muchos años. Me siento como al principio, con mucha curiosidad y con muchas ganas de aprender. El balance que puedo hacer es que tengo un equipo maravilloso. He podido trabajar y conocer gente súper buena y profesional, de la que tengo la oportunidad de aprender todos los días. Me siento como la misma niña de siempre, pero con más de herramientas».
Y a nivel personal, ¿cómo has vivido estos cambios? «No pensé que me iba a independizar y que iba a estar viviendo en Madrid con 23 años. A lo mejor me he enterado un poquito pronto de lo que es la vida, lo que es pagar tu casa, lo que es poner lavadoras ja, ja, ja… El día a día, lo que realmente te hace adulta».
¿No te da vértigo mirar atrás o pensar en todo lo que se podría venir? «Claro, me da vértigo en todos los sentidos. En lo personal, porque me doy cuenta de que cuanto más alcance, tengo más responsabilidad. Estoy aprendiendo mucho a organizarme, a tener una rutina, a ser constante… Antes cuando cogía una guitarra era para relajarme un rato y ahora de repente coger una guitarra o un móvil significa trabajar. Entonces, voy entendiendo esas pautas y con calma, las voy interiorizando. Hace cuatro o cinco años estaba tocando en el Búho Real y ahora en la Joy Eslava en Madrid. Ante esto, me paro a pensar, porque claro, ya no me escuchan dos o tres personas, sino mil. Es súper bonito que el público te arrope. Que la gente se emocione conmigo es una de las cosas más maravillosas de la música».
«Alejandro Sanz me ha enseñado a dejarme llevar por la música»
Al principio de tu carrera versionabas canciones de muchos artistas reconocidos como Alejandro Sanz. Has terminado compartiendo escenario con él. ¿Qué sientes ante esta experiencia? «Alejandro Sanz es un artista muy noble y generoso. Me ha enseñado que en este mundo no hay ninguna otra norma que el dejarse llevar por la música, porque para eso estamos aquí. Le estoy muy agradecida por haberme tendido su mano. Cuando lo conocí en persona lo primero que le dije no fue hola, le dije se me va a salir el corazón por la boca. Ante esto, me transmitió un mensaje de tranquilidad. Es un ser de luz de verdad».
Has cosechado un gran éxito en poco tiempo. ¿Qué sueños te quedan por cumplir? «Por un lado, que todo lo que hay detrás de la música no me frene, es decir, a la hora de componer una canción pienso y tengo presión por la última que saqué. Uno de mis grandes objetivos es que esas cosas no me influyan. Otro de mis sueños es que el público siga viniendo a mis conciertos».
Mañana actuarás en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. ¿Cómo es el contacto con tu público canario? «Es muy fuerte. Pienso que los andaluces y los canarios estamos muy hermanados. Yo creo que es el sol, lo que nos hace reír más de la cuenta. Vuestro carácter es muy bonito, tenéis muy buen rollo. Creo que sois tan felices por lo que coméis, vuestra gastronomía es increíble, normal que estéis siempre tan contentos, ja,ja,ja».
Bueno, ¿cuáles son tus platos canarios favoritos? «Pues tengo que confesar que me gusta mucho todo. El gofio, el escaldón, el queso frito, el mojo verde… Me parece todo una maravilla, de verdad».
Los fans preguntan…
Cin (@hecacinn): ¿Cuándo sacarás Hoy en el metro en versión estudio? «Ja, ja, ja… ¡Qué listos son! En serio, no se les escapa una. La idea es que salga en enero. Estoy dándole vueltas al videoclip y ya solo queda ejecutarlo».
Ser (@sergyl0r): Recientemente colaboraste con Julia Media, finalista de Operación Triunfo 2018. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella? «Para mí ella es una gran amiga, fue una experiencia muy bonita. Somos muy parecidas a la hora de entender la música. Las dos tocábamos en bares y soñábamos con tener nuestras canciones en Spotify, nuestros videoclips… Tenemos historias muy parecidas».
Andrea (andreaexposito_): Pablo Alborán te invitó a cantar en sus conciertos de París y Londres. ¿Qué significó esto para ti? «Sentí mucha gratitud. Le estaré agradecida siempre. Que me den la oportunidad de cantar en otros países es una locura, porque yo prácticamente no había salido de España hasta entonces. Me acuerdo que fui a su camerino y le dije Pablo estoy muy nerviosa y me dijo, Marta relájate que esto está para disfrutarlo».
Eme (@eme__as): ¿Qué le dirías a esa niña que colgaba vídeos en YouTube? «Qué confíe y escuche a la gente. Si algo he aprendido es que hay que escuchar a aquellos que llevan trabajando mucho tiempo en esta profesión. Por otro lado, que las cosas deben salir de manera natural, que salgan como tenga que salir. No vale la pena juzgarse a una misma».
Cris (@cristinacg22): ¿Qué sientes cuando la gente se emociona al escucharte? «Esto es lo más bonito de todo. Las canciones happy son muy guays, pero las tristes… A veces me descompongo en el escenario, porque recuerdo las historias que he vivido y cuando veo que la gente también se emociona, se me ponen los pelos de punta al sentir una vibración tan recíproca. Al final, esto es lo que le da sentido al todo. Cuando compongo una canción pienso en si gustará o no al público y cuando veo que al final conecta con mi música, siento una sensación inexplicable».