Master X Master es un juego online multigénero para ordenador que mezcla el Hack and slash (cortar y rajar en español) al más puro estilo Diablo III, los minijuegos de saltos, esquivas o carreras y las batallas por equipos (MOBA), entre otros. Desarrollado por NCsoft, la conocida empresa surcoreana que ha lanzado nombres como Guild Wars, Lineage, Aion o Blade & Soul, este título presenta características concretas en cada uno de sus numerosos modos de juego que los diferencia del resto. Además, la compañía se ha encargado de ofrecer una gran variedad de personajes a elegir, entre los que destacan algunos de los protagonistas de sus otros videojuegos como Rytlock, el charr de Guild Wars 2, o Kromede, la asmodiana de Aion.
El juego se basa en la fusión entre los modos de Jugador contra Jugador (PvP) y los de Jugador contra Entorno (PvE), ya que ambos se complementan de tal manera que, al participar en uno de ellos, consigues recompensas útiles para el modo contrario mucho más rápido. Por lo tanto, aunque no sea necesario, puedes acelerar tu crecimiento como jugador alternando entre los diversos ámbitos que ofrece.
Además, los distintos géneros y mapas van cambiando diariamente siguiendo un calendario fijo (que los jugadores pueden revisar en cualquier momento).
La parte de Jugador contra Entorno del videojuego consta de dos modos de juego diferentes: el hack and slash, en el que los participantes tendrán que pasar a través de una mazmorra aniquilando a un gran número de enemigos hasta llegar a derrotar al jefe final del nivel; y el de hordas, donde los jugadores han de soportar el mayor número de oleadas de enemigos posible con el fin de defender Natium.
En cuanto al PvP, el título nos ofrece la posibilidad de disfrutar de partidas por equipos de 5 contra 5 (Ruinas del Titán), 3 contra 3 (Arena de combate) o Todos contra todos (Minijuegos de maestro). En el primer modo de juego, dos equipos de cinco jugadores se enfrentarán en una batalla frenética en la que deberán abrirse paso a través del mapa para acabar destruyendo la base del lado contrario. En el segundo, dos bandos de 3 jugadores se verán enfrentados de manera directa entre ellos, resultando ganador aquel que obtenga una mayor cantidad de asesinatos tras cinco minutos. En cuanto al último, un total de 6 jugadores deberán sobrevivir o ganar a una serie de divertidas pruebas basadas en saltos, esquivas y carreras.
Cabe destacar la principal característica que diferencia a Master X Master del resto: cada jugador es capaz de controlar a dos personajes diferentes en una misma partida, gracias a un sistema que permite cambiar entre ellos de forma instantánea en cualquier momento. Esta función, además, se puede usar en cualquiera de los modos ya mencionados.
En definitiva, este título es un indispensable para cualquier fan de los juegos de rol online más populares de NCsoft. Por supuesto, es capaz de agradar a cualquier jugador, ya que la gran variedad de modalidades que ofrece consigue que la diversión sea constante. Y, por si fuera poco, todo este contenido se puede disfrutar de forma completamente gratuita y con una buena traducción al español.
Valoración: 5/5