La librería Solican de La Laguna acogió el sábado, 6 de abril, actividades de arteterapia bajo el nombre de Medicina para las heridas. Las organizadoras, Desirée Ramos y Elena Hernández, decidieron producir esta actividad por el precio de 24 euros. Se incluían materiales, picoteo y un pequeño regalo por asistir. El propósito del evento fue «conectar con la propia identidad para reparar las heridas de la infancia y superar los problemas del día a día», aclararon antes de comenzar.
Ramos y Hernández se consideran unas apasionadas de la creación y la creatividad: «Se trata de un espacio acogedor e íntimo en el que poder liberar tensiones y estrés a través del arte». Los ejercicios consistían en expresar ciertas emociones dentro de un tema por medio de collages, pintura y escritura. Desde reconectar con la persona interior hasta conectar con las del exterior.
Añadieron que el día a día nos lleva a correr y tener un ritmo de vida acelerado: «Muchas veces no encontramos el tiempo para escucharnos entre nosotras». Dicen que reparar las heridas con este taller es como un regalo para sí mismas.
«Los sentimientos cuesta sacarlos»
Al finalizar la actividad, las asistentes, únicamente mujeres, comentaron las dificultades de salir de la asfixiante rutina diaria, que muchas veces impide centrar la atención en una mismo y el bienestar propio. «Los sentimientos cuesta sacarlos pero con este taller he podido expresar lo que tenía dentro», aseguró una de las participantes.
Asimismo, estuvieron de acuerdo en que se trató de una experiencia enriquecedora: «Ver que no eres la única con monstruos y vivencias negativas te anima a soltarte y liberarte». A su vez, el encuentro permitió la creación de fuertes vínculos entre las presentes. «Nos hace falta decirnos cosas bonitas de vez en cuando, ya que a veces no somos capaces de ver nuestras cosas buenas», afirmó una de las asistentes.