Merche (Cádiz, 1974) es una de las cantautoras referentes del pop español. Tras diecisiete años sobre los escenarios y ocho trabajos discográficos en el mercado (el último, De otra manera, salió en octubre de 2017), sigue viviendo el sueño que tanto deseaba cumplir desde muy joven. En la actualidad, se encuentra trabajando en una nueva producción musical que verá la luz el próximo mes de febrero. Lo que me de la gana, Te dejo y Te quiero son las canciones del disco que ha presentado hasta el momento.
El primer single de tu nuevo disco es Lo que me de la gana. ¿Qué querías transmitir con esta canción? «Lo que me da la gana es un canto a la igualdad, a la tolerancia y al respeto. Como sé que este tipo de mensajes suelen ser un poco aburridos para el oyente, quise darle un ritmo latino al tema. Quería que el mensaje llegara la gente más jovencita, como a los niños y a los adolescentes. He hecho muchas canciones sobre causas sociales, como Abre tu mente, que habla de la violencia de género, o No me das miedo, que trata sobre el acoso laboral. En este caso, deseaba que el leitmotiv del primer adelanto de mi nuevo disco fuese la igualdad. Es un tema que debería estar ya muy pasado y, por desgracia, todavía tenemos que seguir reivindicando que el hombre y la mujer son iguales».
¿Por qué lanzaste esta canción como primer adelanto del disco? «Subí un trocito de la maqueta de la canción el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, a las redes sociales. Fue tan grande el aluvión de mensajes positivos, que tanto yo como mi equipo decidimos que tenía que ser el primer sencillo».
¿Por qué te preocupa tanto los temas sociales? «Es parte de mi obligación como artista concienciar sobre esos temas. Estudié magisterio y fui educadora, por ello tengo un papel docente en mi interior. Ahora estamos en un momento un poquito delicado, porque sí que es verdad que hemos avanzado mucho como sociedad, pero tengo mucha inquietud y nerviosismo, por ejemplo con la actitud de los adolescentes».
En el videoclip de Lo que me da la gana das el salto como directora. ¿Qué te llevó a dar este paso? «Tenía tan claro lo que quería contar y cómo lo quería hacer, que escribí el guion yo misma. Por ejemplo, tenía clarísimo que en el primer plano tenía que aparecer un chico pronunciando la frase yo soy feminista total».
Llevas 17 años sobre los escenarios. ¿Has tenido alguna vez algún altibajo? «¡Uff!, claro. Diecisiete años dan para mucho. En ocasiones me digo Merchita, a veces estás arriba, otras no. Pero, hay que intentar que ocurra eso, porque significa que tienes una carrera muy larga».
¿Cómo superas los bajones? «Mira, las redes sociales tienen muchas cosas buenas. Recibo un feedback inmediato de las personas que siguen mi trabajo. Si algún día me levanto con el pie izquierdo, abro Twitter y nada más que con leer los mensajes de cariño de la gente, la alegría vuelve. Alguna vez se me ha pasado la idea de aparcar la música durante un tiempo. Pero luego, lo pienso bien y me da pena, porque no puedo hacerle eso a mis merchitos. Siempre dije que dejaría esto cuando no me hiciera feliz y hasta el momento no ha sido así».
Los merchitos son maravillosos
Los merchitos son lo más importante para ti, ¿verdad? «Por supuesto, son maravillosos, es que hemos hecho una gran familia. Al principio me costó entenderlo, porque es verdad que he seguido la música de muchos artistas, pero nunca he sido muy fanática. Por ejemplo, tengo un fan que tiene mi cara tatuada en la pierna. Esto es algo que me sorprende bastante. Hay merchitos que están conmigo desde que empecé. Ahora, ya están casados, han hecho su vida, son adultos y han tenido hijos, quienes también escuchan mis canciones… Todo esto es muy bonito y es lo que me alimenta».
Hace poco lanzaste también el tema Te dejo, junto a la colaboración de Moncho Chavea. ¿Cómo surgió este dueto? «Nos conocimos en un campamento de composición de Warner y tuvimos mucho feeling. Yo no conocía mucho su trabajo, en honor a la verdad, pero a partir de ahí, empecé a investigar y me encantó, porque tiene mucha personalidad. Nuestra historia es muy anecdótica… Cuando quedamos para componer Te dejo, me comentó que hace muchos años me envió un mensaje privado en una red social para cantar juntos, pero nunca me di cuenta. Cuando me lo dijo fui a comprobarlo, miré los primeros mensajes del historial y era cierto. En ese momento, se me saltaron las lágrimas. Al final la colaboración surgió de forma natural».
¿Con qué otros cantantes te gustaría colaborar? «A lo largo de mi carrera he colaborado con gente muy guay, como Luis Fonsi, Alejandro Fernández, David Bisbal o Pintigo. Soñando a lo grande, me gustaría cantar con Sting».
Estás experimentando con sonidos más urbanos. ¿Qué te ha llevado a ello? «La vida y las tendencias. Si te estancas en un sonido del 2000… Hay que estar en los tiempos en los que estamos. Esto pasa en esta profesión y en todas las del mundo. Hay que reciclarse y estar al día. También, se debe observar lo que la gente quiere y satisfacer su demanda, sin traicionarte a ti mismo y a tu personalidad. Siempre he jugado con los ritmos latinos. Antiguamente, la producción era con muchos metales y otro tipo de percusiones y ahora el rollo que predomina es más urbano».
En realidad experimentas con muchos géneros… «¡Claro! Por ejemplo, Tres vidas, que es una canción que estará incluida en mi próximo trabajo discográfico, tiene influencias del tango y del bolero».
«Soy transparente como el agua»
¿Cómo definirías a la Merche de ahora? «Soy transparente como el agua. Hay muchos artistas que cuando se suben a un escenario son una persona y cuando se bajan son otra. Lo respeto, pero no entendería esta profesión si no fuese yo misma, me muero si tengo que estar todo el día interpretando un papel, ¡qué aburrimiento! ¿Cómo soy? pues una mujer de 45 años con experiencia, con las mismas ganas de comerme el mundo que cuando empecé, aunque con más responsabilidad, porque ahora tengo a mi hija. Amo lo que hago y doy gracias todos los días a Dios por poder dedicarme a lo que más me gusta».
La semana pasada publicaste Te quiero, el tercer adelanto de tu próximo álbum. ¿Qué te movió a escribir esta canción? «Me apetecía contar una historia cotidiana de amor y desamor. Habla de cuando estás enamorada, pero la relación se estanca y llega un momento en el que te sientes sola, aún teniendo a tu lado a la otra persona las 24 horas del día. Es una balada, aunque no es la típica cortavenas que suelo hacer. Es un poquito más light. Tiene unos arreglos y unos sonidos muy fresquitos. Además, la melodía recuerda a la Merche de siempre».
Tus seguidores más nostálgicos estarán contentos… «Hay muchos sectores, es difícil contentarlos a todos y les pido que me dejen abrir el abanico. Hay una parte que quiere caña y otra que solo me quiere ver sufrir con baladas intensas. Ja, ja, ja. También, hay quienes quieren cosas raras como Lo que me de la gana o Te dejo. Hago mención en este caso también a Si te marchas, el primer single del disco Acordes de mi diario, que tenía unos sonidos negros y una voz muy rasgada al principio. Nadie pensaba que iba sacar algo así, porque venía de Cal y arena, un tema pop español puro».
¿Cómo llevas la preparación de tu nuevo disco? «Está casi acabado, pero estoy todavía con algunos arreglitos y temas de producción. Va a ser un álbum muy especial. En realidad todos lo son, pero el último es siempre con el que me siento más identificada, porque es el más que define como soy en ese momento. Lo estoy mezclando y masterizando en los estudios MontePríncipe con el productor Bori Alarcón, que es un genio. Pero, hay un grosor del disco que lo estoy produciendo yo sola en casa, sobre todo los arreglos. Tengo mariposas en el estómago y nerviosismo por saber si después de tanto trabajo a la gente le va a gustar».
¿Habrá algo en el álbum que nos sorprenda? «Tres vidas va a sorprender, es una composición que tiene algo de Si te marchas o de Luna. Todavía no está terminado el disco, pero hay canciones que apuntan muy fuerte, sin embargo, de momento me quedo con este tema. Tenemos vídeo y todo, fíjate, os voy a dar una exclusiva, Tres vidas la voy a lanzar, cuando me de la gana. Ja,ja,ja. Quiero tener publicadas cuatro canciones antes de febrero, que es cuando sale el disco. Esta ya sería la cuarta y ya me paro, porque si no ya saco el álbum entero».
En tu anterior disco, De otra manera, trabajaste por primera vez con varios productores. ¿Repites esta fórmula? «De momento no. Eso es algo que decidí yo, pero me quedé un poco cansadita. Hacer un disco es algo muy de piel, esto no lo pude sentir en De otra manera, debido a los cambios constantes de productores, el feeling no es el mismo que trabajando con una sola persona».
Este sábado, 19 de octubre, participarás en Dial Tal Cual Únicas, un evento que homenajea a las mujeres artistas de la industria. ¿Te encuentras con barreras en la música por ser mujer? «A nivel de composición y de credibilidad como músico sí. Al principio me preguntaban que quién hacía mis canciones. Siempre vi esta pregunta con normalidad, pero en el quinto disco ya te empiezas a mosquear. ¿Porque soy mujer y rubia no puedo ser yo quien componga mis canciones? Llevo 17 años repitiéndolo, mis temas los hago yo. Parece que tiene que haber un señor con una corbata detrás del trabajo que se hace».
¿Tienes planeado salir de gira? Si es así, ¿qué te gustaría hacer en el escenario que no hayas hecho hasta ahora? «Sí, la gira empezará en marzo del año que viene. Siempre se lo digo a mis amigos, en los conciertos es donde único mando. Ahí nadie me puede decir nada. He hecho de todo. El año pasado subía a la gente al escenario para que se sentase en un sillón rojo. Les daba a los fans una lista de 20 canciones y ellos escogían las querían escuchar. Algunos se ponían a cantar conmigo, otros a bailar… Para la próxima gira aún no he pensado, pero seguro que algo nuevo haré».
Cada vez que vengo a Canarias me siento como en casa
¿Pasarás por Canarias? «La verdad es que mis seguidores me dicen que vengo menos de lo que debería. Cada vez que vengo a Canarias me siento como en casa. Vuestro carácter es parecido a nuestro, el de los andaluces. No sé si será por el sol o la playa. Tenemos la misma forma de caminar y de ver la vida. Me tratáis con muchísimo cariño. Con esto de los aviones parece que estamos a 200 horas de distancia. En la próxima gira voy a venir con mi banda sí o sí».
Has hecho de todo, has trabajado en la música, en la televisión… ¿Te queda algo en el tintero? «Uff, un montón de cosas. Si es que soy muy soñadora. Considero que todo lo que he vivido es un regalo, sobre todo la televisión. Dentro de la música llevo toda la vida estudiando y preparándome. Lo de la tele llegó por sorpresa. Nunca hubiese pensado ser presentadora de televisión. En Canal Fiesta llevo años presentando el programa que se emite después de las campanadas. En este caso, antes de salir del escenario, me pongo muy nerviosa, no es lo mismo que cantar, pero aprendo muchísimo. Me queda todavía mucho por hacer, por ejemplo, el dueto con Sting. Ja,ja.ja».
Para concluir, ¿cuál es el mayor aprendizaje que te llevas de tu carrera? «Que en la vida hay que elegir muy bien con quien te rodeas. En esta profesión muchas veces te sientes sola. Crees que la gente que está a tu lado es tu familia, pero en realidad, no es así. Hay que tener claro el equipo con el que quieres trabajar, si está formado por tu madre y padre mejor… En realidad esto ocurre en todos los ámbitos, pero en este más, porque hay muchos intereses de por medio. Por otra parte, en este mundo todos van lo suyo y si te caes, te dejan tirado. Yo soy de las que me agacho y pregunto, ¿estás bien?, pues venga, vámonos hacia adelante. No concibo esto como una competición».