La Sección de Geografía e Historia acogió durante la mañana de ayer, jueves 20 de abril, una mesa redonda en el marco de la IV Semana de Antropología. El debate estuvo integrado por tres amigos y compañeros de profesión del profesor Fernando Estévez, al que se rinde homenaje en esta edición. Juan Claudio Acinas Vázquez, Pablo Ródenas Utray y Jorge Rodríguez Guerra solo tuvieron buenas palabras hacia el docente, el cual fue definido como una persona afable y empática que deslumbró en el campo profesional e intelectual.
Ródenas relató cómo tanto él como Estévez acabaron en Filosofía tras haber comenzado otras carreras «más convencionales», como Medicina y Arquitectura. «Lo nuestro siempre fue reflexionar», aseguró. Además, contó que ambos pasaron del activismo de finales de la dictadura franquista a formar parte de un partido de «izquierda radical».
Asimismo, valoró que Estévez siempre estuvo poco valorado en el entorno institucional. También destacó el carácter crítico del docente ante el control que el sistema actual ejerce, no mediante el Estado ni la policía, sino a través del turismo y del consumo. Ródenas lo ejemplificó hablando de Auschwitz, asegurando que se ha convertido hoy en una simple ruta turística. Por este motivo, habló de la «banalidad perversa» a la que ha llegado la sociedad actual: «comemos hamburguesas al lado de una cámara de gas y nos sacamos un selfie esperando los ‘me gusta’ de las redes sociales».
Ródenas: «comemos hamburguesas al lado de una cámara de gas y nos sacamos un selfie esperando los ‘me gusta’ de las redes sociales»
El docente lo recuerda como una persona tímida e introvertida con aversión al narcisismo y a la verborrea. «Estévez realizó una de las bases de datos más completas sobre Prehistoria y Antropología de Canarias, y la nombró de forma sencilla, para no condicionar la imaginación de los demás», explicó. Añadió que se trataba de un hombre sereno y comprometido, aunque luego acabase por desaparecer del proyecto. Incluso aseveró que “desde Sócrates no se conoció un carácter similar”.
Jorge Rodríguez Guerra, profesor de Antropología, dice de él que “es un ausente presente en mi vida”. Recordó una de sus últimas conversaciones sobre el carácter colonial del poder y su defensa de los pueblos conquistados frente a la visión moderna eurocéntrica. «Estévez criticaba el capitalismo y su forma de tratar de imponer su modo de conocer a los pueblos de África y Sudamérica», afirmó Rodríguez Guerra.
Finalmente, Acinas, docente de Filosofía, recordó unas palabras que el homenjeado siempre repetía parafraseando a Dalí: “quien escucha más tonterías en el mundo es un cuadro en el museo”. Y es que ‘Nando’, como lo llamaban cariñosamente sus compañeros, era más que un profesor o un intelectual, “era un activista”. Al final de cada discurso, todo ellos coincidieron en unas palabras: “qué suerte la mía de haberlo conocido”.