El proyecto Implamac investiga el impacto de los residuos en las islas de la Macaronesia. Foto: G. Camacho

Microplásticos, en la segunda sesión del Programa Medioambiental de la ULL

Medioambiente

La segunda sesión del Programa de Concienciación Medioambiental que la Universidad de La Laguna está desarrollando en el segundo semestre de 2022 en colaboración con el Cabildo de Tenerife se celebró este jueves en la Playa Grande de Arico. Las personas participantes pudieron conocer de primera mano la problemática de los microplásticos que se acumulan en el medio marino y las costas y llegan a la fauna a través de la alimentación. En la sesión, que tuvo unas cuatro horas de duración, además de la recogida y separación de estos residuos, se procedió a la liberación en el mar de una tortuga recuperada.

La iniciativa comenzó con un seminario online (Microplasticos en el medio marino) el día anterior para poder partir de unos conocimientos previos. La profesora y doctora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULL Cintia Hernández Sánchez, colaboradora en el proyecto de investigación  Implamac, y la licenciada en Ciencias Ambientales Cristina Villanova Solano fueron las expertas al mando. El principal objetivo del programa era concienciar sobre la mala gestión y el excesivo uso del plástico en la isla de Tenerife.

Esta actividad se desarrolló en Playa Grande, en el municipio de Arico. Quienes participaron aprendieron sobre la recogida de residuos. Los plásticos de diferentes formas y tamaños que se recogieron en la jornada forman parte del muestreo que realizan todos los meses en esa misma playa. Se trata de un proceso en el que se eligen cinco puntos en la arena y mediantes dos tamizadores de diferentes tamaño se reúnen los desechos para luego analizarlos en el laboratorio.

«Existe un problema ambiental grave»


Cristina Villanova aclaró que esta investigación «da información de dónde pueden proceder y del tiempo que llevan en el mar estos plásticos», ya que «en el océano no existen fronteras, la contaminación provocada por el plástico es de carácter mundial». Esta gran cantidad de basura es la prueba de «que realmente existe un problema ambiental grave en la sociedades modernas y en aquellas que se encuentran en vías de desarrollo».

Este conflicto afecta directamente a la sociedad, provocando consecuencias en el aire, el suelo y el agua, se disminuye la producción de energía y se pierden recursos. «Se cree que si seguimos a este ritmo, en 2050 el peso de los residuos plástico será superior al peso de todos los pesos del planeta», afirmó Cristina Villanova. Asimismo, su compañera recordó que reciclar no es suficiente, «el plástico no es un producto cien por cien reciclable».

Las encargadas de la actividad explicaron que la clave consiste en «darle una segunda vida útil a los objetos, eliminar esos productos de un solo uso». Para concluir, denunció la falta de visibilización que tiene esta gran problemática de carácter mundial.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top