La Fundación CajaCanarias presenta la exposición titulada Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Esta muestra dirigida por Marisa Oropesa y María Toral tiene un objetivo muy claro: impulsar a los visitantes hacia la reflexión sobre las trabas sociales que históricamente han existido para las mujeres, quienes, en más de una ocasión, se han visto obligadas a esconder su inteligencia y su creatividad.
Transformaciones viene a reforzar la figura de la mujer artista en una época en la que, a pesar del gran reconocimiento progresivo en museos, galerías o subastas, todavía se necesita reivindicar su importancia, su posición e inspiración en el mundo del arte. «Ser una artista feminista no implica ser buena; y al revés, que no lo seas no quita valor a tu trabajo», es la frase de Nancy Spero, que encabeza esta muestra con 40 voces propias.
La exposición está conformada por un total de 46 obras entre pintura, fotografía, escultura, vídeo-arte e instalaciones, creaciones realizadas por cuarenta artistas. Entre ellas encontramos a Louise Bourgeois, Joana Vasconcelos, Cristina Iglesias, Esther Ferrer, Christine Spengler, Paula Rego, Pamen Pereira, Cindy Sherman, Marina Abramovic, o la galardonada en el 2015 con el Premio Nacional de Artes Visuales que otorga el Ministerio de Cultura, la canaria Concha Jerez.
Transformaciones permanecerá abierta al público, con entrada gratuita, hasta el próximo 28 de marzo, en el siguiente horario: lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas; así como los sábados, de 10.00 a 13.30 horas. Los domingos y días festivos la muestra permanecerá cerrada.