La plataforma Huella Positiva, ha nacido para conectar a personas que necesitan ayuda, con otras que les puedan apoyar. El proyecto se desarrolla bajo el lema: «No podemos ayudar a todo el mundo, pero todo el mundo puede ayudar a alguien». Fue creada con el fin de fomentar el diálogo social y la responsabilidad ciudadana, para generar alianzas o grupos de ayuda mutua. Además, busca diseñar soluciones prácticas ante los nuevos retos, gracias a la participación de la población. A través de la página web, promocionan las diferentes oportunidades de colaboración.
La plataforma agiliza todo el proceso de búsqueda y organización del voluntariado, así la cooperación es más efectiva. De esta manera, las entidades podrán centrar sus esfuerzos en articular los distintos proyectos.
El lanzamiento de la campaña lo coordina Soy Mamut, una fundación con más de diez años de experiencia en la gestión de voluntariado, en alianza con otras de ámbito local como: Down Las Palmas, Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la ULL o la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, etc.
Destinada a todo el que quiera ayudar
La idea principal es disminuir los efectos negativos que aparecen en el transcurso de la pandemia, a través de una estrategia en la que todos los ciudadanos puedan formar parte. Está dirigida tanto a quienes deseen ofrecerse voluntarios, como aquellas entidades que necesiten personal en sus iniciativas.
El propósito era concebirla de tal forma que todos los colaboradores pudieran interactuar entre sí. Trabajando conjuntamente para atender las necesidades emergentes. Las actividades se dividen en distintos ámbitos de actuación: apoyo vecinal, colectivos vulnerables o cuidados personales.
Desde la web, afirman que «el voluntariado es un agente fundamental de cohesión social y una manera de contribuir desinteresadamente. Un acto de responsabilidad personal, que hace fuertes los ecosistemas sociales a los que pertenecemos».