La profesora de Medicina Nieves Marta Díaz es la coordinadora del grupo de investigación de la Universidad de La Laguna, Lactancia materna desde un enfoque multidisciplinar. Este proceso natural de alimentación contribuye a un crecimiento y desarrollo sano de los más pequeños. Además de establecer una relación cercana con su madre. Reduce la mortalidad y la morbilidad infantil, es decir, disminuye las tasas de muerte y el número de niños que enferman. Además, influye de manera positiva en la salud de la mujer.
¿Cuándo y por qué surge este grupo de investigación? “Surgió cuando yo estaba trabajando en nutrición y dentro de esta área empecé a interesarme cada vez más por el campo de la lactancia materna. Como colaboraba con personas de otras profesiones, pensamos en crear este grupo para dar a entender que es un tema que se puede abordar desde diferentes perspectivas. Cada uno puede aportar un aspecto distinto porque esta práctica tiene influencia de muchos factores”.
¿Qué beneficios tiene para el bebé la leche materna? ¿Y para la madre? “Sus beneficios es una de las cosas más divulgadas. Reduce el riesgo de muchas enfermedades en los niños. Infecciosas, reumáticas, diabetes, obesidad… Las madres tienen menor riesgo de cáncer de mama, de ovario, problemas cardiovasculares… No todos los niños que se alimenten a través de leche artificial van a tener estos trasornos, pero sí tienen más riesgos de sufrirlos. La lactancia es un efecto protector para la salud. Debería ser una prioridad en salud pública, porque al conseguir más tasas de lactancia, el estado de salud de la población mejora”.
«La leche materna favorece el desarrollo intelectual»
¿Cómo influye a nivel psicológico o emocional? “Cuando la madre da el pecho tiene un contacto muy cercano y frecuente con el niño. Están bastante tiempo juntos. Interactúa con él, habla, lo toca… Lo que hace que el vínculo afectivo sea mucho más fuerte. Además, se ha demostrado que contribuye a generar una personalidad emocionalmente más estable. También influye en el punto de vista intelectual. Hay estudios en Brasil que demuestran que, ya de adultos, comparando los que habían tomado leche materna con los que no, tenían mejores ingresos económicos, conseguían mejores puestos en su vida profesional y esto era debido a que tenían mejores capacidades intelectuales. Influyen algunos componentes del alimento que mejoran el desarrollo cerebral del niño como el Omega 3 o algunos aminoácidos”.
Los bancos de leche facilitan la alimentación de muchos recién nacidos. Aunque la leche sea donada, ¿sigue teniendo las mismas facultades que si fuera de la madre biológica? “La composición de la leche materna es común. El almacenamiento hace que bajen algunos componentes, pero no quiere decir que se queden a cero. Los niños prematuros, que tienen un sistema inmunitario muy débil, son los que tienen prioridad para recibir esta donación, porque si se alimentan con leche materna, sea cual sea, les aportará factores de defensa que les protegen del medio hospitalario. Desgraciadamente en Canarias no tenemos banco de leche y siempre pido que colaboren en la difusión de esa petición. Los políticos son sensibles a las demandas sociales, más que a las sanitarias. Si hay un movimiento social pidiendo un banco de leche harán más caso.
¿Hay posibilidad de que el bebé desarrolle intolerancia a la leche materna? “No. Hay intolerancias a las proteínas de la leche de vaca no de la humana. Pero, se ha demostrado que, en algunos casos, la que bebe la madre, sus proteínas, pueden pasar en pequeñas cantidades a través de su leche. Y a algunos niños muy sensibles pueden afectarle. Entonces lo que hay que hacer en estos casos es que la madre no la tome”.
“Se deberá suspender la lactancia hasta que se acabe con la quimioterapia”
¿Hay algún caso en el que amamantar tenga contraindicaciones médicas? “Hay muy pocos casos como: una madre que tenga infección de VIH, que se puede transmitir el virus a través de la leche materna; algunos tratamientos que incompatibles como los del cáncer. Durante este periodo se deberá suspender la lactancia hasta que se acabe con la quimioterapia. O también en casos aislados por intolerancia congénita a la lactosa”.
¿A qué se puede deber la incapacidad de lactar? “Puede haber madres que de nacimiento tengan un defecto en la formación de la mama como puede pasar con cualquier otro órgano. Las mujeres nacen con un pequeño tejido mamario que cuando llegan a la pubertad produce el crecimiento del pecho. Hay personas que congénitamente no lo tienen y no hay desarrollo del seno o es un desarrollo raro, de forma tubular. Son casos de hipoplasia congénita de mama, en los que no se ha formado bien ese epitelio y no produce leche. También se puede dar por motivos endocrinos como falta de hormona tiroidea. En estos casos hay tratamiento”.
Hay problemas derivados de la producción de la leche, ¿qué es la ingurgitación mamaria? “Esto es cuando hay más leche de la que se vacía en el pecho. Puede ser porque es la llegada de la misma después del parto, que sube mucha cantidad y los bebés al ser pequeños comen menos. Hay una desproporción entre la subida abundante y lo que el niño come. En estos casos hay que evitar que la mama se inflame, porque duele, y como complicación puede derivar en una mastitis. La madre tiene que vaciarse el pecho hasta que se regule”.
“Si amamantar duele hay que consultarlo, no soportar el dolor”
¿Qué consejo da para cuando el bebé no consigue engancharse al pecho? “El agarre es importante para evitar lesiones y problemas durante las tomas. Cada caso hay que verlo de manera individual. Si amamantar duele hay que consultarlo, no soportar el dolor. Muchas madres piensan que eso es así y al aguantar luego pueden tener complicaciones, grietas, sangrado, infecciones. Si duele es que hay un mal agarre. Puede ser que un problema anatómico de la boca del niño, o de la forma de la mama, la postura. Es necesario que haya profesionales formados que sepan dar soluciones a las madres cuando tienen problemas”.
Llevamos mucho tiempo escuchando el frente abierto que hay en torno a si se puede dar de mamar en espacios públicos o no. ¿Por qué cree que se da ese rechazo? “Porque asocian, el pecho con el aspecto sexual. Lo cual es absurdo. Tú puedes ver una foto muy ilustrativa de una chica sexy en la calle y, sin embargo, a una madre sentada dando el pecho, le llaman la atención. Es una sociedad, a veces, hipócrita. Una forma de normalizar es que se vea. Que dar el pecho no solo sea en casa, porque, además, también limita la vida de la mujer. Creo que están habiendo cambios y que la cosa va mejorando.