El Vicerrectorado de Proyección, Internalización y Cooperación de la ULL celebró este pasado jueves, 7 de abril, la conferencia Experiencias de aprendizaje y tutoría educativa creativa: determinante de la transformación personal y social, en el Aula Magna del Campus de Guajara. El evento contó con la participación del profesor de Harvard Medical School, Nikos Makris, quién está actualmente dentro del programa de intercambio Fulbright.
Makris destacó que la inteligencia emocional juega un papel esencial en las competencias personales y sociales dentro de la educación creativa. Así, dijo que «la cultura del trabajo es lo mejor que se puede aprender, pues tienes que cultivar tu ser para poder ser líder».
El educador de Psiquiatría dio a conocer su experiencia proveniente de varios países de Europa y Estados Unidos, sobre la importancia que tiene el papel de la mentoría para identificar los talentos ocultos en el círculo de la vida del ser humano. El que también es especialista en Neurociencia, explicó que «la corteza cerebral que va madurando con el tiempo está directamente relacionada con el bloqueo de la creatividad». La idea de esta conferencia fue desarrollar un comportamiento lúdico en toda la comunidad universitaria.
La creatividad y diversión es un elemento que nunca falta en la personalidad de los niños y niñas de 6 años. Por eso, apuntó el profesor, el proceso de aprendizaje creativo y conocimiento en ese momento es fundamental para el crecimiento. «En cada etapa de la vida hay distintas maneras de adquirir valores, desde los roles a seguir que tienes en tu infancia hasta las mentorías que recibes en tus últimos años», aseveró Makris.