Elvira Ferrera León estudia el Máster de Energías Renovables en la Universidad de La Laguna y es, desde el pasado 13 de abril, es la viceportavoz de Residencias y Colegios Mayores en el Consejo de Estudiantes. En la actualidad, se encuentra cursando el último curso del máster, lo que supone la realización de prácticas externas telemáticas, terminar de cursar asignaturas, realizar el TFM y reuniones semanales en el Consejo. Sin embargo, a pesar de la dificultad para compaginar estas tareas, se muestra firme en su compromiso por defender al estudiantado universitario.
Con el estado de alarma decretado el pasado 12 de marzo, ¿cómo y cuál ha sido el trabajo desde el Consejo de Estudiantes? «Desde el Consejo de Estudiantes hemos trabajado en diversos temas, que van desde los de evaluación y docencia virtual, notificaciones por falta de internet u ordenadores, temas residenciales…».
Sin embargo, en la Universidad siguen llegando quejas de que parte del profesorado no da clases, otros que han seguido el mismo ritmo de las clases presenciales… ¿El Consejo ha debatido qué hacer con estos casos? «Existe por así decirlo un protocolo a seguir en estos casos. Entendemos que es una situación difícil tanto para el estudiantado como el profesorado. Por ello, en primera instancia se actúa hablando con los delegados de curso o representantes, que se pondrán en contacto con el profesor. Si la situación continua, intentamos comunicarnos con el decano de la facultad o escula. Y, en última instancia, se notifica al Vicerrectorado, que actuará con las medidas que crea convenientes».
¿Cuál es el poder real que tiene el Consejo a la hora de intentar solucionar estos y otros problemas? ¿Tienen iniciativa propia para resolverlos? «El Consejo como representación del alumnado intenta solucionar los problemas de docencia y tantos otros de la mejor forma posible, pero no tenemos autoridad para decirle a ningún docente lo que debe hacer, ni a la universidad tampoco. Pero podemos comunicar las incertidumbres que nos llegan. La actuación no depende de nosotros mismos, pero se nos consulta las diferentes tomas de decisiones, contando con nuestra opinión, pudiendo también desde el Consejo de Estudiantes proponer iniciativas al equipo de gobierno con quien tenemos una buena comunicación directa. Al final somos un órgano consultivo».
«Nos preocupa la recogida de material fundamental para seguir la docencia»
Tu viceportavocía se encarga de los temas relacionados con las residencias y colegios mayores. Con el estado de alarma, ¿cuáles son las cuestiones que más preocupan al alumnado residente? «El tema por excelencia que preocupa al alumnado residente es la recogida de material fundamental para continuar con la docencia. En total hemos recibido alrededor de 200 solicitudes para recoger este tipo de material que va desde apuntes, ordenadores, tabletas, material de arte… necesario para finalizar el curso».
¿El Consejo de Estudiantes tiene alguna idea o propuesta para dar respuesta a estos residentes? «Trabajamos junto con el Vicerrectorado de Estudiantes para buscar soluciones a estos problemas. Principalmente el que más nos preocupa en este momento es la recogida de material fundamental para seguir la docencia, respecto a esto lamentablemente hemos recibido una respuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prohibiendo los desplazamientos para esta necesidad en concreto. Pero, además, destaca que correspondería al ministro de Sanidad autorizarlo, es por ello por lo que intentaremos seguir esta vía, puesto que Canarias es una de las comunidades autónomas con menos incidencia acumulada en los últimos 14 días de toda España, y lo vemos como un factor positivo ante esta situación».
¿Cómo está siendo la gestión de la ULL en materia de Alojamiento? Medidas como el desalojo en 24 horas causo bastante revuelo en la comunidad universitaria… «Es cierto que en un principio el desalojo se notificó con 24 horas de antelación y sin consultar a ningún órgano de representación del estudiantado, de hecho, cuando se hizo yo aún no era viceportavoz de Residencias y Colegios Mayores, pero tengo entendido que desde el Consejo se notificó el descontento con esta medida y consiguió aplazarse el desalojo. A pesar de esto actualmente, la Universidad de La Laguna, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, está colaborando positivamente con el Consejo de Estudiantes, tenemos una comunicación muy fluida, y aunque finalmente no se ha podido llevar a cabo la recogida del material fundamental de los residentes, esta iba a llevarse a cabo muy pronto, pero ante la negativa del ministro del Interior ha tenido que paralizarse».
«El Vicerrectorado de Estudiantes nos ha notificado que no existe ningún caso positivo»
¿Crees que el alumnado que ha dejado materiales de estudio es sus centros de alojamiento pueda afrontar con éxito la Convocatoria de Junio? «No podemos garantizar con seguridad de que se puedan recoger las pertenencias antes de la convocatoria de junio, todo depende del Ministerio de Sanidad. Por parte del Consejo junto con la Universidad de La Laguna estamos intentando hacer lo máximo posible, pues somos muy conscientes de que puede afectar en el rendimiento académico del estudiantado residente».
¿Se sabe cómo se encuentran los residentes que siguen estando en los centros de alojamiento? «Se encuentran en buen estado, desde el Vicerrectorado de Estudiantes se nos ha notificado que no existe ningún caso positivo en ninguna de las dos unidades alojativas que albergan residentes en su actualidad. De hecho, la Universidad ha tomado medidas para la comodidad y seguridad del estudiantado, como en el caso de la Residencia Universitaria Parque de las Islas, que proporciona cada día un catering para los residentes, pues en esta unidad alojativa no contaban con comedor o la colocación de dispensadores de desinfectante a la entrada de las unidades alojativas abiertas actualmente».
¿Las becas de colaboración de las que disponía el estudiantado encargado de llevar las gestiones de los colegios mayores se han visto afectadas? «Este es un tema que se nos notificó hace menos de una semana por parte de la ULL, y aún lo estamos tratando. No podemos dar detalles, puesto que es tema personal de las direcciones, y serán ellos los que, si así lo consideran, lo harán público».
¿Cómo se contacta con ustedes para transmitir quejas o peticiones? «A a través de cualquiera de nuestras redes sociales. Tenemos presencia en Twitter, Facebook e Instagram. Y, además, también pueden hacernos llegar sus quejas o peticiones a través de la vía oficial, el correo del Consejo».