El cáncer de mama es una lacra para muchas mujeres, sin embargo, la solidaridad de la población hace que las afectadas olviden un poco su malestar. Por ello, Ámate, La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife, celebró ayer 8 de abril su XIII Desfile Benéfico en el Centro Internacional de Ferias y Congresos. Participaron un total de 43 mujeres entre los 24 y 80 años. Algunas ya estaban recuperadas de su enfermedad y otras, en cambio, continúan batallando contra ella.
En España, se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año. Por lo tanto, se puede decir que 1 de cada 8 mujeres en este país tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Canarias, en cambio, se sitúa por encima de la media nacional. Los últimos datos sobre tasas de esta incidencia ascienden a 81 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que recordar también que el 2% de los afectados de este cáncer son hombres.
Pasarela contra el cáncer
A las 18.30 horas, los presentadores Silvia López e Iván Garosa inauguraron la pasarela y no dudaron en invitar al escenario a la responsable de esto, la presidenta de Ámate, Carmen Bonfante. “Somos un grupo de mujeres a las que nos ha tocado sufrir esta enfermedad, pero ha acabado haciéndonos más fuertes”, aseguró.
Del mismo modo hizo hincapié en lo importante que son eventos como estos, ya que no sólo ayudan a la causa sino que también “contribuyen a la normalización y fortalece la autoestima de todas estas mujeres que padecen este tumor”. Las protagonistas, por su parte, quisieron transmitir todo el cariño que se tienen, ya que se han convertido en una segunda familia que les brinda apoyo y comprensión. El desfile siguió con la actuación del grupo musical Crezza, seguidos por el Centro Internacional de Danza de Tenerife. El equipo de baile ofreció un espectáculo clásico, lleno de técnica, concentración y perfección.
El primer modelaje expuso el body painting. Tras una capa de pintura, las mujeres mostraron sin pudor ni vergüenza las operaciones por las que habían pasado. Algunas, sin pecho y otras, con prótesis, todas mostraron orgullosas, las heridas que han sido capaces de superar.
El evento continuó con una pasarela de ropa interior y de baño, ambas con prendas adquiridas en establecimientos ortopédicos. Un gran número de mujeres modelaron para mostrar que, a pesar de ser ropa especial para ellas ya que llevan un tipo de relleno, pueden conservar su sensualidad.
Tras un descanso para el sorteo de los productos y experiencias, los cuales son donados por los comercios de la Isla, le llegó el turno a los trajes de noche. Tras el desfile de los vestidos de gala, apareció una modelo vestida de novia. Sin duda, una prometida diferente a lo que se acostumbra a ver en estas ceremonias. Llevaba un traje rosado, propio del color que simboliza al cáncer de mama, algo que despertó la emoción y lágrimas de los asistentes.
Para finalizar y tras agradecer a los asistentes su ayuda y compromiso, de fondo sonó la canción del argentino Diego Torres, Color esperanza, el himno de la Asociación.
Ámate: la unión hace la fuerza
La Asociación se creó por iniciativa de un grupo de mujeres que, tras vivir la enfermedad, decidieron apoyar a otros pacientes de cáncer y a sus familiares. Está formada por más de 800 socios, entre voluntarios, colaboradores y equipo técnico. La misión de estas heroínas y héroes se focaliza en sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, la asistencia y apoyo al colectivo afectado, favoreciendo así su calidad de vida y bienestar personal.
El grupo promueve la adaptación de sistemas y recursos necesarios para favorecer el modo de vida de sus pacientes. A ello se le suma el facilitar el apoyo psicológico y emociona a sus familias. Para ello, imparten cursos para concienciar y aprender a detectar un carcinoma de este tipo cuanto antes.