Caballeros de brillante armadura que rescatan princesas… Puede que eso ya esté muy visto, y el título que te recomendamos esta semana en Gaming PULL rompe precisamente con esa dinámica. Once upon a tower, desarrollado por Pomelo Games, es una simpática aventura arcade que nos pone en la piel de la típica damisela encerrada en una torre. La gran diferencia está en que no será rescatada por un valiente caballero, ya que el dragón que custodia la torre devora a todos aquellos que lo intentan.
En esta historia contaremos, como única arma, con un poderoso martillo con el que tendremos que abrirnos paso. Para ello, habrá que demoler los bloques del edificio para hacernos camino y progresar a lo largo de los diferentes niveles. En el recorrido nos encontraremos con diferentes tipos de peligros: ogros, jabalíes y toda clase de criaturas de cuento. Además, trampas mortales y el constante acoso del dragón guardián, que nos lanzará bocanadas de fuego desde las ventanas.
Utilizando nuestro martillo podremos romper los bloques de piedra que tengamos encima, debajo o a ambos lados, para abrir así el camino que más nos convenga. Cabe destacar que cada vez que iniciamos el juego los niveles se generan de manera aleatoria, es decir, nunca estará disponible la misma configuración. Los enemigos también variarán según la partida, agregando así un nivel de dificultad y eliminando la ventaja que supondría memorizar los niveles. Como habréis supuesto, nuestra poderosa arma no solo sirve para romper bloques, también podremos poder golpear con dureza a nuestros rivales. Aunque, eso sí, hay que tener mucho cuidado con los rápidos movimientos de algunos de los monstruos, que nos pueden desbaratar la partida en un abrir y cerrar de ojos.
Espíritu 2D con dificultad exigente
Precisamente la dificultad de este juego es su mayor debilidad. Por un lado, supone todo un reto en comparación con la mayoría de títulos actuales que se orientan más hacia el jugador casual. Once upon a tower intenta conservar el espíritu de las viejas plataformas 2D, con una dificultad exigente diseñada para los jugadores que pulen su habilidad. La pega está en que a veces puede resultar frustrante, sobre todo por los pequeños fallos de control que sufre.
A medida que descendemos por la torre acumularemos monedas, tanto al destruir trampas como al derrotar a los villanos. Estas recompensas podrán ser utilizadas al principio de cada nivel para comprar diferentes objetos como paracaídas, bombas o mejoras de nuestro martillo. Cuando perdemos, todos los puntos que hemos acumulado se guardan en un frasco de cristal, y cada vez que llenamos dicho recipiente desbloqueamos a una nueva princesa. Sí, podremos elegir entre más de 20 diferentes para jugar. Antiguas reinas egipcias, guerreras celtas, una mujer invisible y hasta… ¿la mismísima madre de dragones? Debe ser una coincidencia.
La estética está muy bien conseguida. Tanto a nivel técnico como artístico es muy bonito, colorido y original. Con un estilo que, a primera vista, puede parecernos 2D, pero si nos fijamos bien, todos sus diseños tienen volumen y profundidad. Los colores, la decoración del escenario y la música crean una armonía perfecta, formando una atmósfera inmejorable.
Ya sabes, si te apetece echar una partida rápida, divertida y, sobre todo, desafiante, Once upon a tower es el juego que necesitas. Descárgalo para Android o iOS totalmente gratis.
Valoración: 4/5