Pedro Dorta Antequera es profesor titular de la Universidad de La Laguna en el área de Geografía, donde imparte la disciplina de Climatología. Además, pertenece al Grupo de Investigación GEORIESGOS, dedicado al análisis de los riesgos que existen en las ciudades y de aquellos de origen natural. Además, es especialista en plantación y riegos, resiliencia y cambio climático.
Dorta insiste en la poca información que el ciudadano medio posee acerca de naturaleza, ya que, según el docente, “es un tema que no interesa”. Apuntó que este desconocimiento se refleja cada vez que se anuncia una alerta meteorológica, pues «por la forma en la que los medios de comunicación lo transmiten, la gente se cree que hay alertas cada tres días, pero no es así”. “Los medios inventan. La alerta amarilla, la naranja y la roja no existen, pero están presentes en todos informativos. Podemos estar en aviso o no, pero no se mide en colores», aseveró.
Esta situación está protagonizada, según Dorta, por aquellos medios de comunicación no responsables. «En la actualidad, han encontrado una vía para desinformar: las redes sociales. Estas plataformas son lugares en los que se alarma sin necesidad. Hace falta un filtro que las regule”, concluyó.
Por otra parte, el profesor considera que las ciudades canarias se encuentran mucho más preparadas que hace años en lo referido a afrontar desastres naturales, aunque todavía “queda mucho que hacer”. Afirma que, gracias a la situación geográfica de nuestras islas, nunca tendremos “un terremoto del grado de los que hay en Japón o Filipinas”.