perseidas-10082018-teide

Perseidas, espectáculo asegurado

Sociedad

Como cada año, las Perseidas, también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo»,  muestran su pico de actividad a mediados de agosto. En Europa, en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto se producirá la máxima actividad de la lluvia de estrellas. No obstante, este año, una luna casi llena dificultará la observación de los meteoros más débiles. Así, el mejor momento para la observación será la madrugada de este martes día 13 de agosto justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias  (IAC), explica que «si nos levantamos a las 6 de la mañana y nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado. Además, el evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio de Oukaimeden (Marruecos), a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del IAC.

La actividad de las Perseidas, que tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, y actualmente con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

Contadores de estrellas


En estas Perseidas de 2019, el IAC y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en un proyecto para contar los meteoros.

La guía describe el procedimiento a seguir a través de unas aplicación que deben tener instaladas previamente en sus dispositivos móviles y utilizando un material muy básico. El reto es conseguir que, de una manera sencilla, el público general también pueda participar y entienda este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía.

La radio del cielo


Aunque las lluvias de estrellas se asocian a la noche, es un fenómeno que ocurre también durante el día. Para aquellos que quieran disfrutar en todo momento del espectáculo, sin importar las condiciones meteorológicas y lumínicas, Contadores de Estrellas pone a su disposición una radio para escuchar cada una de las estrellas fugaces, gracias a una antena instalada en el observatorio astronómico de la Agrupación Astronómica Madrid Sur (AAMS). Es una iniciativa para hacer accesible la Astronomía a personas invidentes o con alguna discapacidad visual, quienes esta vez podrán escuchar los fantásticos sonidos del cielo.

 

 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top