La limpieza del Barranco María Jiménez se realizó, coincidiendo con el día internacional de la de la Diversidad Biológica, este pasado sábado 22 de mayo. La actividad fue coordinada por Proyectos Medioambientales Marinos (Promemar) y está recogida dentro de los talleres realizados para el Ecofest 2021 que se presentarán el 4 y 5 de mayo en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA). Esta edición del festival está dedicada al consumo responsable relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la limpieza se recogieron 222 kilogramos de basura en donde destacaban botellines de cerveza, garrafas de agua, neumáticos, llantas, sillas, bidones, puertas de neveras e incluso extractores de cocina. Además desde PROMEMAR destacan la recogida de 74 mascarillas que se han convertido en uno de los residuos más habituales en las limpiezas tras la llegada de la pandemia.
Toda la basura retirada ha sido clasificada y categorizada en colaboración con la asociación Vertidos Cero a través de la aplicación Marnoba. De este modo, al finalizar las recogidas de residuos anuales se obtendrá información de cuáles son los residuos más abundantes y en qué zonas se encuentran.
Con esta acción se pretende concienciar a la población de la problemática que genera el abandono de residuos en áreas como los barrancos. Cuando llueve, la basura acumulada acaba siendo arrastrada hasta mar y pasa a formar parte de los residuos marinos. Gracias a este tipo de acciones se libra a todos estos ecosistemas de los sedimentos que tanto daño provocan al medioambiente.