La cátedra de Enfermería comienza su actividad refrendado la involucración de los profesionales sanitarios con los estudiantes de este grado, en su acto de presentación. Para ello, está abierta a todo aquel que desee contribuir con sus aportaciones al sistema sanitario. José Ángel Rodríguez, director de este nuevo ente universitario y presidente del Colegio Oficial de Enfermería (COE), aboga por convertirla en «la imagen y el modelo de una profesión dedicada a la sociedad».
En el acto también estuvieron presentes Oscar Rey, miembro de la Cátedra, Francisco García, vicerrector de los estudiantes, Ignacio López Puech, director del Área de Salud de Tenerife y, de forma destacada, Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del País Vasco. La jornada finalizó con un brindis para los presentes.
El especialista en gestión sanitaria fue el encargado de la sesión inaugural. Bajo el título Sanidad 2017, Bengoa explicó la evolución de los sistemas de salud en las comunidades autónomas y alrededor del mundo. En la actualidad, asistimos a una auténtica transformación en esta parcela profesional. «En los próximos ocho años sufriremos el mismo impacto que tuvimos hace 40», opina. Uno de los retos radica en las estructuras que, para él, «no tienen la suficiente calidad». Su carrera laboral aboga por un sistema, implantado en países como Suiza o Estados Unidos, donde la actividad sanitaria no prevalezca frente al valor.
Un binomio indispensable: actividad-valor
Hoy día, los expertos en Ciencias de la Salud asisten a un cambio en su lenguaje profesional. Al modelo bio-médico se le añade uno poblacional, lo cual tiene como resultado una mejor atención a los pacientes. Bengoa aconsejó a los alumnos que hicieran partícipes del proceso a sus pacientes y a las demás profesiones implicadas, en un modelo de cooperación multidisciplinar. Los profesionales deben tener en cuenta no solo el volumen de una patología sino su velocidad de desarrollo. «Es inevitable y ofrece mejores resultados», explica. De esta forma, el muro de la fragmentación asistencial quedaría derribado.
Su conferencia se dirigió a apoyar nuevas organizaciones locales en red. En Nueva Zelanda, país ejecutor de esta medida, se evitaron 20 mil días de estancia hospitalaria y 33 ingresos al día. Sus beneficios son palpables: mayor eficiencia y ahorro junto con más calidad y recursos sanitarios. Además, se debe tener en cuenta el empoderamiento del paciente ya que, en España, hay «20 mil pacientes atendidos cuando deberían ser 50 mil», afirma el ex asesor de Obama.
El sistema sanitario, para el experto, debe contar con el apoyo a lo local, la superación de barreras, la garantía de un fondo de transformación, la aceptación de que no existe un modelo único y, por ende, la obtención de muchas respuestas en la red, en este caso, en Internet. Bengoa invita a los partidos políticos a llegar a un consenso porque «la salud no atiende a cuestiones ideológicas».