Ray Castellano es un Dj, productor y cantante de las Islas Canarias, más concretamente de Santa Cruz de Tenerife. Su vinculación a la música viene desde muy pequeño, ya que en su familia siempre ha existido esa vena artística. El compositor tinerfeño representa la cuarta generación de músicos. Ligado en sus orígenes al carnaval, a día de hoy cuenta con más de nueve mil oyentes mensuales en Spotify y es un fijo en las fiestas de todo el Archipiélago con sus producciones y mezclas.
Sabemos que su vinculación a la música viene de varias generaciones. ¿Cómo surgií la idea de empezar a hacer remezclas de canciones? «Empecé siendo Dj y me di cuenta de que para hacer más fuerte mi marca necesitaba producir mi propia música, entonces empecé a hacer remezclas y a producir para intentar buscar mi camino».
Más allá de su actual profesión, ¿tenía un plan B por si esta no daba resultado? «La verdad es que no, no tenía otra opción. Empecé amando desde muy pequeño esta profesión y quizás esa otra opción ha sido hacer mis propias producciones, que si que me ha llevado más esfuerzo a lo largo de los años. Ha supuesto una salida para hacer melodías tanto para marcas como para otras personas».
Usted fue el primer Dj en realizar una canción oficial para el carnaval de Canarias. ¿Cómo surgió? «A raíz de tener esa idea de hacer mis propias creaciones, se nos ocurrió que el carnaval es la fiesta más importante y nunca ningún Dj había hecho nada en su historia. Surgió la canción ‘Chicharrero de Corazón’ y con la murga, que ellos suelen cantar versiones de temas originales de otros artistas, decidimos tirar para adelante y funcionó».
«Hago lo que siento, no me fijo en ningún género en especial»
La pandemia afectó bastante al sector musical sobre todo en cuanto a las actuaciones en directo. ¿Cómo vivió a nivel personal y a nivel profesional este periodo? «Tuve la suerte de tener el estudio en casa, y no cambió mucho mi día a día porque siempre estaba metido en él haciendo música. A nivel de actuaciones lo notamos bastante, pero igualmente fue bien, soy una persona ahorradora y preveo ciertas situaciones. Nadie se esperaba que surgiera algo así pero tuve suerte y escapé sin muchos problemas».
A lo largo de toda su trayectoria musical le hemos visto hacer remezclas que incluyen varios géneros musicales. ¿Cuáles considera que son sus favoritos o prefiere a la hora de realizar una de sus producciones? «A la hora de producir me da un poco igual, preparo música para mis actuaciones que suele ser más bailable y con algo más de ritmo, pero a la hora de llevar a cabo la producción no podría decir uno en concreto. No me caso con ningún género, he hecho un poco de todo, incluso música infantil. Sinceramente hago lo que siento, no me fijo en ningún género en especial».
Ha actuado durante su carrera en numerosos destinos. ¿Cuáles de sus actuaciones recuerda con un especial cariño? «Hay muchas, relacionadas con el Carnaval, las primeras ocasiones que participé en una gala de la elección de la reina en Santa Cruz de Tenerife, la primera vez que estuve en una gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, quizás esos sean los más especiales, pero tengo muchísimos».
¿Cuál es su secreto para llegar a ser un referente de esta industria en las Islas? «Diría que la clave es trabajar muy duro, no hacer caso a nadie, tener tus propias ideas y estar siempre enfocado las 24 horas en lo que quieres lograr, en lo que quieres crear. Hoy en día quizás la tecnología hace todo más fácil, pero hay más distracciones y con las redes sociales es más complejo».
Muchas personas tildan la electrónica como un género muy simple y carente de complejidad. ¿Qué opina al respecto? «Considero que no tienen ni idea, los que opinan eso es que no han intentado hacer nunca música electrónica. Yo los invitaría un día a mi estudio para demostrarles la dificultad que conlleva este género».
¿Hacia dónde considera que está evolucionando la música? «Dicen que todo es cíclico, pero creo que existe una democratización descomunal en la industria musical. Hay una unión de todos los estilos y de todos los géneros, que puede hacer destacar cualquiera de ellos».
¿Qué consejos le daría a alguien que quiere dedicarse profesionalmente a crear y pinchar canciones como Dj? «Empezaría destacando que tuviera buenas ideas, que vaya al 100 % y que no pare de trabajar en ellas. Le diría que dejara ligeramente de lado las redes sociales, que no piense en aparentar en estas plataformas, algo que es muy característico en ellas, y que se centrara en crear su marca personal como artista».