No se trató de un evento cualquiera, fue el que puso fin, junto a la entrega de premios, el sentido del humor, los nervios y el amor por la profesión al XV Congreso de Estudiantes de esa Facultad. Hidrógeno… Energía… Electroquímica… Grafeno… ¿Alguna relación entre ellos? fue el nombre de la charla impartida por Elena Pastor Tejera, catedrática de Física Química en la Universidad de La Laguna, que tuvo lugar ayer jueves, 4 de abril, en el Salón de Grados de la Sección de Química. La pasión que tienen por su trabajo se vio reflejada por la alta participación este año.
La ponencia abordó, entre otras cosas, las formas más sostenibles a la hora de extraer hidrógeno. Elena Pastor afirmó que «el hidrógeno es la sustancia más presente y ligera del Universo pero en la Tierra la representación es simbólica». Es un vector energético, es decir, aunque se puede utilizar para producir energía, no es una fuente que la genere de manera directa. Se obtiene a través de algas o carbón y el proceso para extraerlo suele ser con gas natural o petróleo.
Subrayó que el cambio climático es un problema y que si queremos evitar la explotación de combustibles fósiles y la contaminación podemos optar por la electrólisis, «que consiste en utilizar la electricidad para separar los elementos de un compuesto, para lo que se emplean energías renovables». El problema, añadió, «es que las renovables son intermitentes y son necesarios sistemas que almacenen la energía para usarla cuando sea necesaria».
Entrega de premios
Pasadas las cinco de la tarde, se empezó a respirar un ambiente distinto ante la pronta entrega de premios. Unos reconocimientos que evidenciaron el esfuerzo realizado por todos los participantes tanto en la elaboración de comunicaciones como de pósteres. Laura Rosa Regalado, del Comité Organizador, fue la encargada no solo de dar comienzo al acto, sino también de ir llamando a los premiados para que recogieran el sobre con el vale y un libro cedido por la librería Lemus.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la intervención de Fernando García, de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Así, dijo que «los químicos cada vez más nos entendemos unos a otros, ya que pasamos tiempo juntos escuchándonos». Aseguró que «ya acabó la química del lenguaje encriptado» y que es importante estar asociado a la RSEQ porque «defiende los derechos de los químicos».