El Salón del Cómic de Santa Cruz vuelve a la capital tras diez años sin celebrarse. Tendrá lugar en el Centro de Arte la Recova y estará abierto al público desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre. De la misma forma, este año conmemorará el 30 aniversario de la publicación de la novela gráfica V de Vendetta. La visita de David Lloyd, dibujante e ilustrador de la obra, está considerada una de las citas clave dentro del evento. Edward T. Riker, uno de los coordinadores de la cita, desgrana qué podremos encontrar en esta muestra cultural.
El Salón regresa tras varios años sin celebrarse. ¿Cuáles fueron los principales motivos para que dejara de llevarse a cabo? «En principio, lo podemos achacar a dos cuestiones. Primero, la crisis económica, que hizo que muchos grandes eventos desaparecieran de las calles. También, la propuesta entró en una dinámica de monotonía, repetición de contenidos todos los años, que hizo que el público dejara de asistir al evento».
Con su regreso, ¿cuál sería el principal objetivo que quieren alcanzar? «Lo que pretendemos es volver a traer este evento cultural a la ciudad y que la gente se sienta identificada con el mundo del cómic y lo conozca un poco más que por las películas, que es lo que actualmente lo está movimiento todo».
¿Qué tipo de propuestas se llevarán a cabo para conseguir recuperar el interés que tuvo en su momento? «Sobre todo, nos vamos a centrar en los contenidos. Queremos que sean dinámicos, que puedan atraer al público. También juega un papel importante la invitación de artistas de renombre. Son autores consagradísimos como Carlos Pacheco o Pasqual Ferry, que han trabajado para grandes compañías como lo son Marvel o DC. También asistirán Ramón F. Bachs y David Daza, los cuales han dibujado colecciones muy conocidas como Star Wars«.
«Queremos que la gente vuelva a redescubrir este mundo fantástico»
¿Qué podremos encontrar en las exposiciones? «Serán muy visuales y con una gran cantidad de trabajos originales y cosas asociadas al mundo del cómic que puedan llamar la atención tanto de mayores como de pequeños. La exposición de Star Wars, por ejemplo, es espectacular. Cuenta con figuras desde 1977 hasta la actualidad. Tenemos una colección de Marvel y DC y replicas originales de las películas. Queremos que la gente vuelva a redescubrir este mundo fantástico de iniciación a la lectura, además de una forma de arte».
¿Cree que es importante que existan eventos de este estilo? «Es necesario. Digamos que en eventos como la Tenerife Lan Party (TLP) se realizan actividades como el salón del manga de una manera eficaz y divertida. Pero nosotros queríamos dar un toque dedicado a la búsqueda del profesional del cómic. La coexistencia de ambos formatos es fundamental. Por ejemplo, nosotros no hacemos un concurso de cosplay, pero sí premiamos a los que acudan caracterizados con una entrada gratis. También contaremos con talleres de aprendizaje de guion y dibujo, conferencias, clases magistrales… Relacionamos todo desde un punto de vista más relacionado con el cómic que con el espectáculo asociado al mundo del frikismo, que por supuesto no dejamos de lado».
Podríamos decir que estaría enfocado a los profesionales del sector. «En realidad está abierto a todo el mundo. Obviamente, los dedicados a esta profesión encontrarán una oferta que les permitirá complementar los conocimientos que tengan e incluso ampliarlos. Cualquier masterclass puede ser interesante para diferentes tipos de personas y no solo para los profesionales».
«Pretendemos pagar la deuda de años de pausa que tenemos con este sector»
¿Qué esperan de esta edición? «Aunque se trate de la decimoquinta, nosotros nos la planteamos como la primera. Lo que intentaremos es conectar con el público, no caer en repetición de contenidos, ver lo que se demanda y dar ese granito de aporte cultural que necesita el mundo del cómic y, sobre todo, pagar la deuda de años de pausa que tenemos con este mundo y que siempre ha sido una industria muy potente. Existen muchos comercios dedicados a esta disciplina y eso es porque hay mucha afición, gente que le encanta. Creemos que es el momento de dar un paso más allá para que no se vea como un entretenimiento pasajero».
Para los que que no son aficionadas a este arte, ¿cómo llamarán su atención para que asistan? «Lo mejor que tiene este salón es la variedad de contenidos y, lo más importante, lo visual. Esto podrá enganchar a más personas. La mayoría suele relacionar este oficio con superhéroes o incluso con el manga japonés. Sin embargo, suelen obviar estilos como el humorístico, el social, la novela gráfica… Nosotros vamos a abarcar una gran cantidad de géneros».
Quizás el cine basado en cómics ha hecho que se pierda un poco el interés por este género… «Precisamente, hemos aprovechado lo visual de las películas para atraer. La colección de Star Wars relaciona el mundo del cine con el del cómic, al igual que V de Vendetta. Este último es uno de los mejores que se ha publicado en todos los tiempos. De hecho, el público está descubriendo esta disciplina gracias al cine. Por ejemplo, en la exposición De la viñeta al celuloide, de la que personalmente me encargo, se podrá ver la evolución de esos personajes que ahora son tan populares para muchísimos, como pueden ser el Capitán América o Superman».
¿A quién tendría que agradecer que se vuelva a llevar a cabo esta iniciativa? «Hay muchas personas implicadas. Principalmente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ha sido el que se ha dado cuenta de que ya era hora de volver a retomar un evento que era tradicional en la ciudad. También a la Fundación Cine + Cómic, al Cabildo de Tenerife por su apoyo. Además, muchísimas tiendas están implicadas. Mucha gente y muchas instituciones que han aportado su granito de arena. Sobre todo, hay que agradecer a los asistentes, puesto que es algo hecho por y para ellos».
V de Vendetta, el plato fuerte de esta edición
¿Por qué quisieron dedicar el salón a conmemorar el 30 aniversario de la publicación de V de Vendetta? «Muchos de los invitados al salón asistieron a la última edición celebrada hace diez años. Esto surgió por pura casualidad. Además, en la XIV edición, se cumplían 20 años de la publicación de la obra. Surgió la oportunidad de invitar a David Lloyd y no lo dudamos dos veces. Creo que puede ser muy interesante, sobre todo para los aficionados».
¿Qué esperan de su visita? «No lo sabemos. Tenemos el conocimiento de que Lloyd está encantado con la idea de venir. Es una persona que trabaja en muchísimas convenciones y viaja por todo el mundo. Viene dispuesto a conocer al público, hacer dibujos, firmar obras… La verdad es que estamos un poco nerviosos, pues contactar con un autor de tal nivel siempre te llena de inquietud para poder estar a la altura».