La vida en la universidad puede resultar complicada. Es posible que surjan muchas dudas o inseguridades, pero cuando se finaliza un grado se presentan gran cantidad de puertas que cruzar, para, en cierto modo, decidir el futuro. Ir directamente en busca de empleo, continuar la formación con un máster, completar el currículum con cursos varios, adentrarse en otra carrera o tomarse un año sabático en el que descubrirse, experimentar y fomentar otras aficiones o rasgos de tu personalidad son algunas posibilidades.
Diversos datos aportados por la Estadística de Estudiantes Universitarios del curso 2020-2021 exponen que había 1 340 632 personas estudiando un grado. Añaden, que un total de 248 460 estaban realizando un máster, esto supone un 14,7 % del total del alumnado del sistema. Además, deja claro que esta es una tendencia a la alza ya que se recibieron 11 286 matriculas más que en el 2019.
«Es indispensable continuar formándose»
Noelia Guerra Fumero es una periodista graduada en la Universidad de La Laguna. Pertenece a la promoción que finalizó en 2020. Asegura que nunca se planteó estudiar Periodismo. Desde niña siempre quiso estudiar Derecho, pero un cambio de última hora la introdujo en la comunicación. La graduada comenta que a nivel estudiantil no tiene quejas: «Tuve una trayectoria bastante buena. Fui año tras año sacando las materias en las primeras convocatorias».
Guerra afirma que durante la carrera el mayor miedo que le surgió fue el de la inserción laboral. Declara que al estar en una pandemia, encerrada en casa, esa inseguridad se acentuó en ella. Cree que ese sentimiento influyó al decidir sus prácticas externas. Al elegirlas priorizó lugares en los que tuviera posibilidades de continuar trabajando, además de aprender. No eligió ninguna de las opciones del listado y contactó con un medio gastronómico al que accedió con una beca.
Guerra asevera que siempre tuvo claro que se quería dedicar a los medios digitales. Barajó dos opciones de másteres. Uno en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y otro en la ULL. Finalmente se decantó por el que se impartía en Tenerife para poder asistir de manera presencial.
La joven realizó el Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones. Está relacionado con la comunicación institucional, gabinetes de prensa, redes sociales, marketing y publicidad. Dentro de él existen varias ramas. La periodista comenta que ella se centró en las redes sociales. Finalmente, recomienda la realización de un máster a todo el estudiantado, ya que cree que es necesario para tener una formación concreta.
En este momento, se encuentra en una empresa relacionada con las redes sociales. Tiene un contrato indefinido y es la encargada de oficina. Se unió a un grupo de empresarias de su sector. Esto le permite rodearse de profesionales con más experiencia para aprender. Asimismo, la periodista opina que es indispensable seguir formándose. «El aprendizaje continuo es lo que te lleva a estar en lo más alto», reflexiona.
«Nunca se estudia demasiado»
Sara Gorrín Pérez es psicóloga por la Universidad de La Laguna desde 2015 y, en la actualidad, cursa el quinto año de Medicina. La joven sostiene que durante su etapa universitaria no tenía miedos e inseguridades. Además, manifiesta que al tener todo pautado no sentía incertidumbre, pero esa sensación la atravesó al terminar la carrera.
Gorrín intentó especializarse en Psicología Clínica a través del Psicólogo Interno Residente (PIR), además también pensó en la opción de opositar y vio que no era sencillo. «Si no realizas un máster no tienes oportunidad de trabajar», afirma . Tras pasar así un año, se decantó por hacer un Máster en Formación del Profesorado y otro en Mediación y Gestión del Conflicto. Esto le dio oportunidades laborales.
Gorrín mantiene que desde que estaba en el tercer curso de Psicología se planteó comenzar otra carrera, pero pensaba que era estudiar en exceso. Ahora cree que nunca es demasiado. La joven ha trabajado en su ámbito, pero han sido puestos de media jornada o temporales que no permitían la independencia que buscaba. Comenzó Medicina a la par que ejercía de orientadora en un centro escolar.
La psicóloga considera que este segundo grado le abrirá muchas puertas. Sabe que se enfrentará a dificultades, pero cree que tanto la inserción laboral como las posibilidades de especialización son más elevadas. Igualmente, Gorrín explica que tiene la alternativa de dedicarse al ámbito de orientación educativa al tener aprobadas las oposiciones.
«La sociedad cree que si eres joven y no estudias o trabajas eres un nini y no siempre es así»
Leila Halil Rodríguez es periodista titulada por la ULL. La joven finalizó sus estudios en 2020 y tras eso, debido a la situación en la que se encontraba el país, decidió hacer un máster online de la Universidad Europea en Dirección de Protocolo y Organización de Eventos.
Mientras lo hacía se apuntó a una academia de idiomas para conseguir el C1 en inglés y aprender francés básico. La periodista comenta que en esa época quiso abarcar en exceso y por eso se agobió. «No tenía tiempo, casi ni para respirar», explica la joven. Por este motivo decidió tomarse unos meses de descanso al acabar el máster.
La periodista confiesa que quiere seguir formándose, pero esta vez lo hará de distinta manera. Recientemente ha hecho un curso de marketing, tiene uno de cine y sigue con los idiomas. Busca herramientas útiles que le ayuden a ampliar su curriculum: edición de videos, fotografías, gestión de redes sociales, community manager…
La joven cuenta que estos meses con mayor libertad le han servido para conocerse personalmente y además reflexiona acerca de lo estresante que puede resultar la vida, que te obliga a estar haciendo cosas constantemente. Añade que le molesta ser tomada por una nini ya que cree que eso define a personas que no tienen interés por nada y ella no es así. Halil ve posible hacer otro máster u otro grado en el futuro.
Existen diferentes caminos al acabar la universidad y que no solo hay una fórmula válida para avanzar profesional, estudiantil y personalmente. Si en algo coinciden todos los testimonios es en la importancia de moverse. Es primordial seguir aprendiendo. Independientemente de la salida que elijas es necesario formarse, ya sea con la ayuda de profesionales del sector, con cursos o estudios superiores añadidos.