La vigesimoctava edición de Santa Cruz Corazón del Bolero fue celebrada el pasado domingo, 14 de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad tinerfeña. El evento, que dio comienzo a las 21.30 horas de la noche y tomó lugar en la Plaza de La Candelaria, estaba incluido dentro de la programación de las célebres Fiestas de Mayo 2023 de la capital.
La noche comenzó con la presentación de la violinista venezolana Ana Obando, que deslumbró al público con su interpretación de Historia de amor del compositor neerlandés André Rieu. Luego de esta breve apertura, el trío canario Guayaqui 3 dio paso a la celebración del bolero con su versión de Ansiedad de José Enrique Sarabia, conquistando a la audiencia con una presentación pura del género latino, que finalizó con la entrega de un premio por su trayectoria a Benny Bautes, uno de los cantantes principales de la agrupación.
El evento también contó con la colaboración del artista tinerfeño Besay Pérez, quien expresó gratitud por poder participar en un evento de tal magnitud haciendo una interpretación del bolero de Fernando García Morcillo, Ay Santa Cruz, en honor a la ciudad tinerfeña. Al finalizar su presentación, el artista dio paso a la cantante andaluza Tamara, que el público recibió con aplausos mientras se preparaba para su primera canción de la noche. «Cada vez que vengo me siento como en casa», afirmó la artista en una entrevista previa al concierto. Con piezas como Por debajo de la mesa de Armando Manzanero e Historia de un amor de Carlos Eleta Almarán, la artista consolidó la noche con clásicos del bolero latinoamericano. «Tenemos que incularle a las futuras generaciones esta cultura musical que se está perdiendo», subrayó.
La artista cubana Lucrecia fue otra de las invitadas más esperadas de la noche y con canciones como Quizás, quizás de Osvaldo Farrés y Dos gardenias de la que considera su mentora, Isonlina Carrillo, hizo cantar al público acompañado de las palmas y apoderándose del escenario. De esta manera, la cantante afirmó que este tipo de eventos para conmemorar la música latina son «muy importantes» ya que debemos celebrar a las mentes detrás «de estas canciones pues son la esencia de nuestra cultura y nuestro folklore».
La noche finalizó con un dueto entre las estrellas del bolero que hizo levantar al público de sus asientos y cantar al ritmo de la música. Si nos dejan de José Alfredo Jiménez fue la pieza elegida para el cierre y tal fue la conmoción de los asistentes que, acompañados de aplausos, pidieron a las artistas repetir la canción por segunda vez. Así, se dio cierre a uno de los eventos más esperados del año en celebración de la música latinoamericana.