Homenaje a la figura de César Manrique, en el 40 aniversario del Lago Martiánez

Artes y Humanidades

La Cátedra Cultural César Manrique organiza para mañana, jueves 22 de febrero, una serie de conferencias bajo el título César Manrique y los parques nacionales en la sala Andrómeda del Puerto de la Cruz. Estas comenzarán a las 19.00 horas de la tarde y finalizarán a las 22.00 horas. El orador es el premiado escritor, político e ingeniero de montes, Isidoro Sánchez, ganador del premio Ciudadano Honorario del Estado de Washington y del Premio Nacional de Periodismo Forestal en España.

Las ponencias sobre el polifacético artista y defensor del medio ambiente se celebran en honor al cuadragésimo cumpleaños del Lago Martiánez, siendo así el acceso libre y gratuito para todo el público.

El complejo de ocio, constituido por 100.000 metros cuadrados y un lago central artificial de agua marina, fue diseñado por el artista lanzaroteño, cuyo objetivo consistió en la mezcla de elementos locales con su particular visión estética. Asimismo, en el recinto se encuentra una serie de esculturas de gran relevancia de César Manrique.

Comprometido con el arte y la naturaleza


Hombre multidisciplinar. Manrique fue pintor, escultor, arquitecto, planeador de complejos urbanísticos y ecologista. Realizó una gran innovación al establecer una relación triangular que unía el arte, el territorio y la naturaleza, logrando el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa. 

En su inicios, estrenó su primera exposición en el año 1942 en Arrecife y, más tarde, en 1954, dio el salto a nivel nacional con una muestra en Madrid. Alabado por la crítica, se convirtió en uno de los precursores del arte abstracto en España. Poco a poco su obra se dio a conocer en sitios tan dispares como Japón, Suecia, Italia o Estados Unidos.

Uno de los aspectos más destacados de su producción fue la escultura y su adaptación y concepción del entorno. Estas eran pensadas para amoldarse al medio en el que se colocarían, entre las que se distinguen los “móviles” o “juguetes del viento”, cuyos bocetos han sido construidos por el Cabildo de Lanzarote.

En su labor como proyectista destaca en su tierra natal, donde se aprecia el gran compromiso que tenía con los valores culturales y paisajísticos de la Isla. En ella, consiguió que el Gobierno de Canarias suprimiese el uso de vallas publicitarias del entorno y la carretera, y diseñó parajes como los Jameos del Agua, el Taro de Tahíche o el Mirador del Río, convirtiéndose así en uno de los máximos exponentes de la cultura insular. 

Foto: Fundación César Manrique

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top