"No podremos excavar todas las fosas para recuperar a nuestros familiares". Foto: PULL

‘Señales del alba’, un legado de las víctimas del Franquismo

Cultura / Ocio

El autor grancanario, Francisco González, conocido popularmente como Pako González, presentará el libro Señales del Alba este jueves, 27 de abril, a las 19.00 horas en la Casa Verde de Firgas, Gran Canaria. Y el viernes, 28 de abril, a las 19.30 en Santa Cruz de Tenerife en el Espacio 105. El evento tendrá como anfitrión a la La Vinca Ecologistas en Acción, asociación que nace hace más de 25 años. Desde entonces llevan a cabo una lucha por el cuidado medioambiental de las Islas. Asimismo, se involucran en la implementación de la cultura en la sociedad canaria.

Francisco González es uno de los escritores e investigadores de la memoria democrática más destacados de Canarias. Además, es activista social de los derechos y la ecología. Desde los 18 años ha participado en el campo de la dinámica social y cultural comunitaria. En su sitio web Viajando entre tormentas, ha publicado varios artículos y comparte pensamientos e historias.

Su obra Señales del alba cuenta sin romanticismos históricos la lucha de la clase obrera en una de las épocas más convulsas de España, la Guerra Civil y la posterior dictadura. El libro busca cumplir una función social, «dar voz a todas aquellas familias víctimas del franquismo», expresa el autor. Por medio de relatos que cuentan cómo era la vida de aquellas personas que perdieron familiares que hoy en día siguen en fosas comunes.

El escritor busca por medio de Señales del alba dar voz a todas esas víctimas silenciadas por el Régimen y transmitir un mensaje de que «el sector cultural está en la obligación de divulgar historia», asegura Francisco González. El autor, como familiar directo de víctimas del Franquismo, trata con su obra literaria de contribuir a la justicia histórica de todas las familias, incluida la suya propia.

 

Estudiante de Periodismo en La Laguna. Redactora de Medioambiente. Mi mayor reto es conmigo misma. Lo más gratificante es enfrentarme a un papel en blanco y que ese color desaparezca. Mi inspiración es el arte de vivir.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top