El Centro TEA Las Catalinas de La Laguna presenta la exposición Sería gracioso, una reflexión acerca del periodo de tiempo entre la muerte y la vida. Además habla sobre esa cuestión de pensar que morir no siempre significa una condena, sino saber que te queda poco tiempo para reflexionar sobre cual ha sido tu papel. Esta muestra, dirigida por el director artístico del TEA, Gilberto González, ofrece una meditación sobre la muerte a través de una veintena de obras procedentes de las colecciones del TEA y de los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.
El título de esta exposición hace alusión a uno de los fragmentos de una entrevista realizada en 1977 por Julio Lerner a la escritora Clarice Lispector, la que fue su última entrevista. En ella, la escritora explicaba que, tras acudir a una tarotista, esta le auguró toda una serie de buenos acontecimientos y que tras salir de allí dijo que «sería gracioso que tras esto muriese en un accidente de taxi» que la llevara de vuelta. A los pocos meses murió de cáncer de ovarios.
Lo interesante de hacer una exposición en Las Catalinas, según el director artístico de esta muestra, es precisamente que el TEA es un museo donde se hacen la mayoría de exposiciones y las personas que acuden piensan que cualquier cosa es posible: se puede hablar del sadomaso, de la muerte, de la vida…, porque es lo que se esperan en un centro de arte contemporáneo. Sin embargo, en el TEA de Las Catalinas, como debes atender a una sensibilidad especial por el hecho de ser un convento de clausura que aún está en uso, todas las obras cobran una significación especial.
«Por ello decidimos que aquel lugar era el idóneo para llevar a cabo esta exposición, ya que el noviciado simbolizaba cuando las mujeres que aún no eran monjas decidían si entraban o no en el convento, una situación parecida a la que vivía Clarice Lispector, que decide recluirse en su propia existencia para poder vivir en libertad», afirma Gilberto González.
Artistas
Los trabajos expuestos en Sería gracioso, están firmados por artistas de gran calibre como: Antonia Bacallado, Sophie Calle, Tiago Carneiro da Cunha, Elger Esser, Marine Hugonnier, Tracey Moffatt, Jorge Oramas, Arnold Odermatt, Ángel Padrón, Laura Gherardi, Diego Vites, Javier Arteaga y Henna Asikainen y Silvana Macêdo. En sus obras los autores meditan sobre la ausencia del cuerpo antes de la vida y tras el fallecimiento. Cabe destacar que algunas de las piezas que constituyen esta exposición, como son St. Jacut de la Mer (2003), de Elger Esser; y las tres fotografías de Henna Asikainen realizadas en 2001, se muestran al público por primera vez.
Este muestrario, que abrió sus puertas el pasado 13 de febrero, estará disponible hasta el próximo 28 de abril en la sala de exposiciones del centro TEA Las Catalinas, en La Laguna. El horario de visita, para todos aquellos que estén interesados es de martes a domingo, entre las 11.00 y las 18.00 horas y con entrada libre.