El Iberostar Tenerife sumó una nueva victoria de prestigio al derrotar al FC Barcelona Lassa por 91-93 en la prórroga. El conjunto de Fotis Katsikaris realizó un encuentro bastante serio, tanto en defensa como en ataque, en un choque bastante igualado. Rodrigo San Miguel pondría la guinda al pastel tras una entrada a canasta a falta de 2 segundos. Javier Beirán, estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna y alero del equipo aurinegro, aseveró que «siempre es bonito ganar en la cancha del Barça».
Los canaristas saltaron al Palau Blaugrana con las ideas muy claras desde un primer momento, aprovechando la falta de intensidad de los catalanes. San Miguel se mostraba muy intenso en defensa y Tobey y Ponitka hacían daño en ataque con el rebote ofensivo. Con ello, llegaban las primeras ventajas para el cuadro canario (9-17). Pese a que Sanders intentaba mantener al Barça en el electrónico, Beirán cerraba con un triple el primer cuarto y ponía el +8 para los visitantes (17-25).
En el segundo cuarto, Tobey y Ponitka de nuevo destacaban en la parcela ofensiva (24-32). Pero a partir de ahí, los culés apretaron en defensa gracias a las recuperaciones de Pressey, Hanga y Sanders, que permitieron correr al combinado local y anotar canastas fáciles, yéndose el marcador al descanso con un 36-38.
Se igualó la contienda en la segunda parte
En la segunda mitad, el conjunto blaugrana consiguió un parcial de 6-0 de salida, al que respondió rápidamente el Iberostar Tenerife con un 3-10, el cual dejaba el duelo otra vez muy igualado (45-48). Pero apareció entonces el acierto desde el perímetro de Ribas y Claver, que cerraron el tercer cuarto poniendo a su equipo por delante en el luminoso (60-58).
En los últimos diez minutos primaron los ataques por encima de las defensas. Juan Carlos Navarro estuvo acertado desde los 6,25, algo que tuvieron que contrarrestar los visitantes por parte de Ponitka, Abromaitis y Vasileaidis. Un 77-77 campeaba en el marcador a falta de 45 segundos, pero ni San Miguel ni Richotti lograron convertir una canasta que los pusiera por delante. La última posesión sería para el Barça, pero Ribas falló un triple y Seraphin, con 2 segundos de posesión, no logró conectar con el aro en una jugada de estrategia. Así, se llegaba a la prórroga con 77-77.
Una prórroga de infarto
La prórroga tuvo un nombre propio: Rodrigo San Miguel. Continuó el enfrentamiento muy disputado, y los balones cayeron en manos de dos viejos conocidos como Juan Carlos Navarro y Kostas Vasileaidis. A falta de 6 segundos, el encuentro se igualó a 91 puntos. Apareció entonces el base aurinegro Rodrigo San Miguel, que con una bonita entrada a canasta dejó atrás a Pressey y dio la victoria a los de Katsikaris.
Así, el Iberostar Tenerife consigue la segunda victoria en su historia en el Palau Blaugrana, situándose en la zona noble de la tabla. El próximo sábado reciben al Unicaja en el Santiago Martín, con el objetivo de cosechar un nuevo triunfo que les acerque a la zona de play off.
Los números de Beirán
El alero madrileño tan solo jugó 10 minutos en los que anotó tres puntos, con 1/2 en triples. Además, repartió una asistencia y capturó un rebote ofensivo para un total de 2 de valoración. Sin duda no fue uno de sus mejores encuentros, pero no tuvo tampoco la participación suficiente para hacer mejores números.
Al finalizar, Javier Beirán analizó para PERIODISMO ULL el choque disputado ayer en el Palau Blaugrana: “Hicimos un partido muy serio, dominando en casi todo momento”, afirmó. Además, sin duda calificó de “victoria importante” la que se llevó ayer el conjunto de Fotis Katsikaris, en un duelo que estuvo bastante equilibrado de principio a fin. “Siempre es valioso y nos sentimos orgullosos de ganar a equipos de Euroliga como es el Barça, y más en su cancha”, afirmó.
Asimismo, destacó que haber ganado “nos mete de lleno otra vez en la lucha por la Copa del Rey”. Los tinerfeños están a tan solo una victoria de entrar en puestos de play off, los cuales dan el billete a la Copa del Rey que se disputará en Gran Canaria en Febrero de 2018. Para ello, tendrán que derrotar la próxima semana al Unicaja de Málaga en el Santiago Martín: “El partido ante Unicaja va a ser muy complicado de ganar, a la par que importante para nuestras opciones de meternos en Copa del Rey”. En esa misma línea, cree que los andaluces son un rival muy duro y esperan dar otra alegría a la afición: “Vienen de hacer un partido muy bueno ante el Zaragoza y están jugando bien”, comentó.
Habló también sobre el cambio de entrenador. Con el griego, el Iberostar Tenerife ha sumado 3 de 3. “Encontrar nuestro ritmo nos está ayudando. El cambio ha venido con victorias y ojalá se mantenga”.
Por último, destacó el debut de Kostas Vasileaidis. El alero griego disputó 22 minutos en los que anotó 7 puntos, capturó 6 rebotes y repartió 2 asistencias para un total de 11 de valoración. Tanto Beirán como el equipo creen que su fichaje ha sido todo un acierto: “Se ha adaptado bien al grupo. Eso es bueno para nosotros y para él. Ya es uno más”, concluyó.
Ficha técnica
91 – FC Barcelona Lassa (17+19+24+17+14): Pressey (6), Koponen (2), Hanga (12), Moerman (8), Seraphin (12) -cinco inicial-, Ribas (9), Oriola (1), Sanders (14), Claver (3), Tomic (2) y Navarro (22)
93 – Iberostar Tenerife (25+13+20+19+16): Richotti (9), San Miguel (8), Ponitka (28), Abromaitis (17), Tobey (11) -cinco inicial-, Vázquez (2), Allen (5), Beirán (3), White (3), Vasileiadis (7) y Bassas (-).
Árbitros: Carlos Cortés, Fernando Calatrava y Alberto Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales a Sanders (min.34).
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.019 espectadores