La Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna entregó los galardones de los I Premios TECNOEDU 2017 a la Innovación en Tecnología Educativa. El evento tuvo lugar ayer, 17 de mayo, a las 18.00 horas en el edificio que se imparte Magisterio. Antes de realizar la ceremonia, se llevó a cabo una nueva edición del ciclo #JuevesDigitales enfocada hacia la introducción de nuevos elementos en la enseñanza.
Los premios estuvieron divididos en cuatro variantes, que a su vez formaron parte de dos categorías mayores. La primera fue Ámbito Escolar, en el que se encontró la modalidad Proyectos de innovación educativa con TIC en el centro educativo. Los primeros afortunados en recibir los 500 euros fueron el CEIP Maximiliano Gil Melián por Radio Maxi, así como el CIFP César Manrique por su proyecto ManrikeFM. La segunda modalidad, Experiencias de innovación educativa con TIC en el aula, premió a Jorge Manuel González Soca por La flipped classroom en infantil y a Lucía Quintero por su creación La Realidad virtual en la educación. Derivando los muros del centro educativo. Ambos ganadores mencionaron la importancia de mostrar lo que se hace en las aulas.
Por otro lado, en el Ámbito Universitario, se galardonó en la modalidad Creaciones de innovación tecnológica para la educación a Alexej Schustek García por su iniciativa La casa del reciclaje, un juego de scratch. Este juego está destinado a niños de primaria con la finalidad de que aprendan a reciclar. Otro de los afortunados fue Rafael Herrero Álvarez con su experiencia Comilona, destinada a enseñar programación basado en Blockly, lenguaje visual para aprender a programar. Finalmente, en los Proyectos de emprendeduría educativa con TIC, se reconoció a Miguel Ángel Ruiz por su trabajo Yo soy tu profe y, a Pablo Jorge Pérez, por Simulación clínica avanzada como herramienta de formación docente centrada en el alumno.
La charla
Yanira Duque y Sergio Fortes, coordinadores del Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, fueron los encargados de realizar la ponencia denominada Salto de la educación analógica a la digital. En su exposición enseñaron cómo ha evolucionado la presencia de nuevos soportes en las aulas y, además, presentaron como el Proyecto Brújula 20, que consiste en la producción de materiales educativos digitales, favorece el uso de metodologías innovadoras, la integración curricular y uso eficaz de las TIC.