La Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y Arqueología, junto con el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, presentó el pasado jueves, 30 de marzo, el libro Tecnología Guanche. Guía arqueológica experimental. La presentación de la obra se produjo en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA). Fue escrita por el escultor y pintor Francisco Javier Peraza y el biólogo Gustavo Romero. El tema se centra en los conocimientos tecnológicos de los pobladores prehispánicos de las Islas.
Innovaciones como la navegación para llegar a las Islas o las capacidades armamentísticas de los aborígenes canarios son algunos de los pilares que formaban parte de la sociedad de los primeros pobladores del archipiélago. La producción de la guía conllevó varios años de investigación y reconstrucción de artefactos guanches que culminaron en una obra de 14 capítulos que desarrolla, junto con imágenes de los trabajos de reconstrucción de Peraza, una gran cantidad de artefactos y armas de los pobladores prehispánicos.
La obra se basa tanto en fuentes clásicas de la conquista como en otras más recientes de los siglos XIX y XX. Además, el libro trata de ser lo más visual posible, con más de 70 ilustraciones de distintos tipos de artefactos guanches, para así poder explicarlos y reflejarlos de la mejor forma y detalle. La reconstrucción de los artefactos forma parte de una disciplina de la arqueología llamada arqueología experimental. Como dice la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, María del Carmen del Arco, «la arqueología experimental se basa en la reproducción de materiales del pasado a partir de fuentes clásicas o a partir de las señales de su uso y se intenta replicar estas en la actualidad».
Además, también asegura que «la arqueología es restrictiva debido al pequeño registro que se puede encontrar de los restos del pasado de las Islas. Es por esto por lo que el uso de la arqueología experimental enriquece el conocimiento de los investigadores». La presentación contó también con la participación de Francisco García-Talavera Casañas en representación de la editorial Kinnamon, la cual ha publicado medio centenar de obras centrados en la naturaleza e historia de Canarias.