El enfermero José Santiago González Campos fue uno de los ponentes invitados a las Jornadas de Enfermería y Biopolítica celebradas en el día de ayer, viernes 18 de mayo, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud. El evento contó con cuatro ponencias que se centraron en explicar la relación entre la ética y la medicina. Concretamente, este profesional fue el encargado de impartir la charla La necesaria mirada bioética, en la que destacó la importancia de humanizar el sistema sanitario para ofrecer a los pacientes un trato mucho más cercano.
González Campos enfocó su conferencia en tratar de explicar cómo se debe cuidar a un paciente, pero centrándose en una perspectiva moralista. En primer lugar, expuso algunos casos polémicos en los que la Medicina, frecuentemente, se enfrenta a la ética como son el aborto o la eutanasia. Posteriormente, criticó la falta de humanidad existente en la Sanidad. El ponente se lamentó de que el hecho de saludar a los pacientes sea visto como «una acción extraña», pues cada vez «el trato entre enfermos y personal sanitario es más distante».
Para seguir defendiendo su tesis, el doctor decidió desmontar el «mantra que interpreta que ser buen profesional es igual a distanciarse de los pacientes». Para mostrar su disconformidad con esta consigna se apoyó en unas declaraciones del psicólogo Howard Gardner en las que exponía que «una mala persona nunca llegará a ser alguien capacitado».
«Una mirada bioética enfocada en el paciente»
Posteriormente, utilizó el libro del filósofo Michel Foucault, Vigilar y castigar, para continuar fortaleciendo su exposición. En este relato se dan algunas de las claves que ayudarían a lograr una mayor humanización en la sanidad. Una de ellas es el hecho de que los médicos no solo deben intentar curar a los pacientes, sino que además deben cuidarles y tratar de que se sientan cómodos durante su estancia en el hospital. Por este motivo, los especialistas deben complementar su mirada clínica con la sensibilidad.
Para finalizar su intervención, González Campos mostró algunos proyectos de investigación como el HURGE (Humanizando Urgencias y Emergencias) o el HUGES (Humanización de la Gestión Sanitaria). Por otro lado, manifestó que «es prioritario realizar una mirada bioética enfocada en el paciente».
Tras el cierre de la cita, el evento retomó su actividad con la visualización del documental El bulo de los médicos asesinos de Leganés, en el que se narra la historia de unos doctores que fueron acusados injustamente de asesinar a más de 400 pacientes. Posteriormente, a las 20.30, se realizó la ceremonia de clausura del acto.