Tenerife Noir ha celebrado este mes de marzo la segunda edición del Festival Atlántico de Género Negro, que ha cerrado sus puertas el día 26 hasta el año que viene con la proyección de Vientos de La habana en la sala del Cinefórum del TEA. La película española está protagonizada por Jorge Perugorría, Juana Acosta y Yoima Valdés, e inspirada en un libro de Leonardo Padura. Así pues fue es te último quien presentó la primera sesión del filme el viernes 24 a las 20.00 horas.
El thriller exhibido en esta sesión narra la historia de cómo el inspector Conde conoce a Karina, una mujer que despierta su más profunda curiosidad. A medida que avanza la trama y progresa su investigación sobre la violación y el asesinato de Lissette Núñez, va contemplando cómo la enigmática ciudad de La Habana ha cambiado y hasta qué punto lo ha hecho, siendo el colofón ideal para una propuesta que expande el poco conocido género negro entre una sociedad muy diversa.
Pese a no contar con un gran número de espectadores, los que acudieron a la sesión de las 19.00 horas del sábado salieron muy satisfechos, pues tal y como dijo un hombre a su mujer, “da alegría que se invierta en la diversidad de gustos”. Las entradas generales costaban 4 euros, mientras que para los amigos de Tenerife Espacio de las Artes se suelen hacer ofertas más económicas, en este caso se podían conseguir por 3 euros. A pesar de no ser una película recomendada para menores de 12 años, la exhibición cuenta con actividades aptas para todo tipo de públicos.
Esta iniciativa ha sido organizado por el Cabildo de Tenerife, C23Culture Consulting & Services y el Ayuntamiento de Santa Cruz. El proyecto ha ofertado desde el 6 hasta el 26 de marzo un amplio y variado programa cultural con el fin de acercar al arte y la literatura dentro del género negro y policíaco, contribuyendo también al fomento de la lectura y de la escritura de una manera muy dinámica e interesante.